TRANSPORTISTAS

SAVATER ESPERA QUE LA UE PROTEJA EL CASTELLANO TRAS LA POLÉMICA CON AIR BERLIN

MADRID
SERVIMEDIA

El pensador vasco Fernando Savater espera que la Unión Europea analice la situación del castellano en parte de Españacomo consecuencia de la denuncia que Air Berlin ha presentado ante las instituciones comunitarias contra Joan Puig, ex diputado de ERC.

En declaraciones a Servimedia, Savater señaló que ha sentido "verdadero entusiasmo" con que la compañía aérea alemana haya anunciado que denunciará al ex parlamentario nacionalista.

Esta denuncia tiene que ver con el hecho de que Puig ha incluido en su blog la esvástiva nazi junto al logotipo de la compañía. El ex diputado respondía así al hecho de que Joachim Hunold, director general de Air Berlin, haya asegurado que el castellano es tratado en Baleares como una lengua extranjera.

A este respecto, Savater señaló que espera que gracias a esta polémica "la Unión Europea tome por fin cartas en el asunto, ante el tipo de mecanismos discriminatorios que están tomando estas lenguas falsamente oprimidas", en relación a idiomas como el catalán o el euskera.

Según el pensador vasco, estas lenguas autonómicas han pasado de tener un estatus de "lenguas marginadas" con el franquismo a convertirse "en perseguidoras de otras".

Al mismo tiempo, Savater dijo que le parece "grave" que haya tenido que ser Air Berlin la que pusiera de manifiesto algo"obvio", como, a su juicio, es que el castellano es discriminado en comunidades autónomas como Baleares o Cataluña.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2008
S