SAURA: "EL ESTATUTO ES BUENO PORQUE ES DE TODOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Saura, expresó hoy su respaldo a un Estatuto de Cataluña que "es bueno porque es de todos, donde todo el mundo ha participado", en contra de quienes han entrado "en la carrera por quién es el padre".
Saura explicó, tras una reunión de una hora y media con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de La Moncloa, que lo importante es que "supone un salto político importante en el autogobierno como nunca se hábía producido en Cataluña".
Se mostró "satisfecho con la negociación" porque, aunque el documento "no es el mismo" que salió de la Cámara autonómica, es un buen texto, y "supone la renovación del pacto de Cataluña con el Estato español", además de recoger los aspectos más fundamentales del acuerdo del Parlamento catalán.
En materia de financiación, considera que la propuesta del Gobierno es aceptable, porque "incluye aspectos de bilateralidad y multilateralidad, es generalizable, y tiende a avanzar y hacer más transparente" el modelo.
No obstante, considera que en la tramitación parlamentaria es posible mejorar aspectos como la definición de Cataluña, para lo que propuso añadir al artículo uno que es una nacionalidad "en el sentido expresado en el preámbulo".
Indicó que el presidente del Gobierno se ha mostrado "receptivo" ante las propuestas, aunque esta formación reconoce que hay poco margen para negociar esta punto.
Sí se ha dado un paso, agregó, en derechos históricos, que pasan del artículo cinco al dos para "reforzar los signos identitarios".
Sí ha habido acuerdos, apuntó, para que el "Sindic de Greuges" tenga competencia exclusiva, que se fije de manera "clara y contundente" que el Tribunal Superior de Justicia es la última instancia, o que la Generalitat tenga competencia exclusiva en la enseñanza de cero a tres años.
LOS DERECHOS NO SE TOCAN
Por otro lado, expresó su "preocupación y rechazo a cualquier intento de modificar cualquier artículo del título de derechos", como reclama CiU, porque ese título "es muy importante, y supone una ampliación de las libertades y derechos de los ciudadanos de Cataluña".
Sobre la postura de ERC ante el acuerdo, confió en que en los próximos días pueda dar el sí, porque "hay mucho de Esquerra en este Estatuto, que no es de nadie en concreto, es fruto de una situación política de una mayoría de izquierdas" en Cataluña y el Gobierno central, y del trabajo de dos años.
Manifestó su deseo de que la formación independentista se vincule al pacto, porque lo contrario "no sería bueno para Cataluña, no sería bueno para España ni para el propio Estatuto".
Preguntado por la posibilidad de que se anticipen las elecciones, dijo que "no hay ninguna intención", porque los años que quedan de legislatura son decisivos para el tripartito. También negó una eventual crisis de gobierno con la retirada de ERC.
EXITO DEL TRIPARTITO
"En dos años han pasado muchas cosas, el tripartito ha conseguido lo que nunca logró CiU" en más de 20 años, como el Estatuto, la devolución de los "papeles de Salamanca" o la Carta Municipal de Barcelona, de lo que dedujo que, "no sólo no estamos en dificultades, sino que estamos ante un éxito importante".
Por otro lado, en cuanto a la actitud del PP, considera que "va a suponer la propia crisis del partido", ya que sus "anuncios de catástrofes se van a ver desmentidos por la aprobación del Estatuto".
El líder de Iniciativa puso como ejemplo lo ocurrido con el líder del PP en Cataluña, Josep Piqué, por cuestionar la estrategia de su partido respecto al Estatuto.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2006
G