SATSE RECUERDA A SORIA QUE TIENE "UNA DEUDA PENDIENTE" CON LA ENFERMERÍA UN AÑO DESPUÉS DE COGER LA CARTERA
- Los enfermeros piden mejoras laborales en sus horarios y el reconocimiento de su desarrollo profesional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de Enfermería (Satse) recordó hoy al ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, cuando cumple un año al frente de este departamento, que todavía "tiene una importante deuda pendiente con la enfermería": la solución a problemas como el derivado de las excesivas cargas de trabajo de estos profesionales y el reconocimiento del llamado desarrollo profesional de los enfermeros.
Satse reiteró en un comunicado que entre sus reivindicaciones figuran la racionalización de las cargas de trabajo de los profesionales con mejoras como la reducción de noches, guardias y fines de semana; exención voluntaria de turnicidad y de guardias a partir de 55 años, y la flexibilización voluntaria de la jornada laboral.
En cuanto al reconocimiento de las especialidades enfermeras, Satse dijo al ministro que "han transcurrido tres años desde la aprobación del nuevo decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería y que "todavía hoy no se ha desarrollado ninguna nueva especialidad".
"Tampoco se ha programado para los profesionales en ejercicio la convocatoria de la prueba objetiva de evaluación de la competencia, que haría posible que miles de enfermeros que están desarrollando las funciones de especialista pudieran obtener su correspondiente título de acuerdo a su experiencia profesional", continuó el sindicato.
Además, los enfermeros piden a Sanidad que empiece a trabajar ya en el sistema de reconocimiento del desarrollo profesional de este colectivo.
"Se trata, tal y como expone la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, en su artículo 37, "del reconocimiento público, expreso y de forma individualizada, del desarrollo alcanzado por un profesional sanitario en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, docentes y de investigación, así como en cuanto al cumplimiento de los objetivos asistenciales e investigadores de la organización en la que prestan sus servicios", explicó este sindicato.
Y es que, a juicio de Satse, "la única manera de hacer volver a los profesionales que trabajan fuera de España es ofrecerles unas condiciones de trabajo adecuadas e incentivadoras que nada tengan que ver con las actuales, marcadas por la falta de personal y las elevadas cargas de trabajo".
Por este motivo, para el sindicato "es prioritario promover un cambio sustancial en el modelo de Recursos Humanos sanitario, dirigido a hacer posible el desarrollo de una profesión de máxima entrega, con el de una vida normalizada".
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2008
I