Madrid

Satse Madrid denuncia que solo dos enfermeras se hacen cargo de 500 personas en una residencia de Aranjuez

Madrid
SERVIMEDIA

El sindicato de enfermería Satse Madrid denunció este jueves que solo dos enfermeras atienden a 500 personas en la Residencia de Mayores de Aranjuez este verano debido “a la precariedad impuesta desde el AMAS y la Consejería de Asuntos Sociales”.

Según Satse Madrid, las residencias públicas de mayores, dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), “están en situación crítica por la falta de enfermeras para atender a sus residentes. La gran mayoría de ellas comienzan el verano con plantillas bajo mínimos que se agravará a lo largo del periodo estival ya que las enfermeras deben disfrutar de sus vacaciones”.

En un comunicado afirmó que en la Residencia de Mayores de Aranjuez hay 464 residentes, muchos de los cuales “necesitan cuidados continuos en su día a día y solo una única enfermera iba a hacerse cargo de sus cuidados durante la tarde, dada la precariedad impuesta desde la AMAS y la Consejería de Asuntos Sociales”.

Finalmente, añadió, “serán dos enfermeras las que estén por la tarde, tras aceptar las compañeras trabajar en ese turno, evitando así que casi 500 residentes estuvieran atendidos por una única enfermera que, además, se quedaría sin parte de sus vacaciones y sin poder librar los festivos que le corresponderían”.

“Hace unas semanas la AMAS anunció que iba a implantar el pago de las horas extras para suplir la carencia de enfermeras. La realidad es que únicamente paga horas extras cuando la situación es crítica, importándole poco si los residentes están correctamente atendidos por los profesionales de enfermería necesarios”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2024
AGA/gja