Sanidad
Satse insta a aprobar la Ley de Equidad para “blindar” la sanidad pública
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato de Enfermería (Satse) demandó este lunes la urgente aprobación del proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) porque entiende que “hay que blindar la sanidad pública y garantizar que el conjunto de la sociedad, independientemente de su situación económica y otros condicionantes sociales, pueda acceder a sus servicios y prestaciones”, al tratarse de un derecho fundamental de toda persona.
“Hay que garantizar la gestión pública directa de la atención sanitaria en todo el Estado, ordenando adecuadamente las derivaciones a la sanidad privada, la cual puede colaborar con la pública, pero nunca sustituirla, subrayó el sindicato en un comunicado.
Asimismo, la organización sindical criticó que las administraciones sanitarias públicas recurran “con demasiada ligereza” a los conciertos con la sanidad privada, sobre todo en periodo preelectorales, porque les “sale más barato”, en lugar de invertir en los recursos y profesionales necesarios. De esta manera, “están propiciando y potenciando un modelo de gestión sanitaria basado en la rentabilidad económica”, agregó.
Satse remarcó que el proyecto de Ley se encuentra a la espera del debate de las enmiendas parciales de los distintos grupos políticos. Al respecto, el sindicato presentó a finales de 2021 distintas alegaciones a este proyecto normativo, rechazando que su articulado no introdujese cambios reales y efectivos en lo que respecta a la limitación de otras fórmulas de gestión sanitaria distintas a la pública.
En este sentido, recalcó que, antes desviar pacientes a la sanidad privada, “se han de mejorar, optimizar y reforzar todos los recursos y medios que requiere la sanidad pública” porque como señaló “detrás de los centros sanitarios privados hay empresas que lo que buscan, de manera legítima, es ganar dinero e incrementar sus beneficios, pero lo que no pueden hacer los empresarios de la sanidad privada es basar ni fundamentar sus expectativas de negocio en la concesión de subvenciones, vía conciertos, por parte de la sanidad pública”.
Con respecto a las listas de espera, la organización sindical matizó que la solución no consiste en incrementar los conciertos privados, “sino en poner a pleno rendimiento la sanidad pública en su actividad quirúrgica, así como en las consultas externas y pruebas diagnósticas”, propiciando una mayor eficiencia y capacidad resolutiva en los hospitales y centros de salud con los medios y recursos que resulten necesarios. Para concluir, Satse sentenció que “mientras la sanidad pública se abandona y precariza cada vez más, la sanidad privada se fortalece sustancialmente”.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2023
AOA/gja