NUEVA GRIPE

SATISFACCIÓN EN EL SECTOR GANADERO ESPAÑOL POR EL FIN DEL VETO RUSO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, aseguró hoy que la reapertura de fronteras de Rusia al producto porcino español era una "buena noticia", aunque recalcó que era "una situación que nunca se debería haber producido".

En declaraciones a Servimedia, Lorenzo Ramos afirmó que el levantamiento del veto ruso "era algo esperado", ya que carecía de base científica hasta el punto de "que se había cambiado el nombre a la gripe porque no tenía nada que ver" con el sector porcino.

Por otro lado, el secretario general de UPA recordó "la mala situación" que atraviesa el sector en estos dos últimos años "por la subida de los costes de producción y la bajada de los precios", y aseguró que si no se hubiera abierto la frontera se podría haber producido "un daño muy grande".

Por su parte, el responsable de la sectorial porcina de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), Isidro Villaescusa, dijo que "nos alegramos, pero nos seguimos preguntando" el motivo de la medida de Rusia, así como por qué se dejó suspendidas a tres comunidades una vez levantado el veto al resto de España.

El responsable de la sectorial porcina de Asaja denunció a Servimedia el efecto negativo que había tenido la decisión de Rusia en los precios del mercado español, provocando a los productores "la pérdida de miles de euros".

El responsable de Asaja se quejó de que los precios del sector porcino bajaron durante tres semanas, a pesar de que el consumo había subido un 2% en relación con las mismas fechas del año anterior y que había habido una "buena coordinación con la administración".

Esta buena coordinación con la Administración había provocado que en las dos primeras semanas de alarma por la gripe, y hasta que no intervino Rusia, no se produjera una bajada del precio del porcino en España.

Por último, Villaescusa pidió que asuntos como el veto de Rusia "no se vuelva a repetir, ya que estaríamos ante una situación de discriminación frente a otros países" y aseguró que "cumplimos mejor las normas de seguridad que el resto de Europa".

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2009
R