"SATISFACCION" DE ARENAS (PP) ANTE LAS DECLARACIONES DE PUJOL AUNQUE EMPLAZA A CIU A MANTENER ESA POSTURA EN EL CONGRESO

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretari general del Partido Popular, Javier Arenas, mostró hoy la "satisfacción" de su partido ante las declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, a "La Vanguardia", porque "el señor Pujol coincida en el diágnóstico del compormiento del Gobierno, el análisis de la situación económica y en las políticas que son necesarias para salir de la crisis".

El lider popular hizo referencia tambien a las supuestas diferencias de criterio atribuidas a Miguel Roca sobre Jordi Pujol, al afirma que "el PP está esperanzado en que la estrategia de CIU sea única y vincule tanto al señor Pujol como al señor Roca".

Arenas emplazó a los nacionalistas catalanes para que expongan su postura en el iniicio de sesiones del Congreso: "Obras son amores, y pronto tendremos oportunidad de comprobarlo en el Congreso de los Diputados y en el debate presupuestario", recalcó Arenas.

En sus afirmaciones, que "La Vanguardia" publicaba ayer, domingo, el lider catalán manifestaba que "el Gobierno no ha entrao todavía en el terreno de lo concreto", y señalaba que las medidas hasta ahora propuestas por el Ejecutivo nacional "no bastan para pronunciarse sobre el proyecto de presupuestos", al tiempo que urgía una rápida intervención de Felipe Gonzalez, al decir que "disponen sólo de semanas para cambiar su política económica y autonómica".

Pujol exige "medidas de estímulo de la economía" y afirma que en ese terreno, "el Gobierno ha dado hasta ahora la impresión de poca capacidad de reacción y de poca capacidd de liderazgo político y moral".

El presiente de la Generalidad de Cataluña acusa al Gobierno socialista de que "no piensan más que en el recorte de los gastos" y reclama medidas de política fiscal y laboral de apoyo a las empresas.

Tras solicitar del presidente del Gobierno, Felipe Gonzalez, una comparecencia en televisión "para explicar al país qué es lo que pasa", resume algunas de las propuestas económicas del Grupo Parlamentario Catalán, y concluye mostrando su oposición al recorte de pensines, "que es lo último que habría que tocar. Sólo cabría hacerlo en una situación extrema".

Sin embargo, a pesar de las reservas expresadas por Jordi Pujol sobre la actitud del actual Gabinete socialista, Javier Arenas acusa a CiU de haber sido "corresponsable de decisiones equivocadas de González", aunque matiza que "más vale tarde que nunca para descubrir que el asentimiento permanente y el entusiasmo con que CiU ha apoyado a Gonzalez no ha sido bueno en estos momentos de crisis".

(SERVIMEDIA)
02 Ene 1993
JCV