LOS SATÉLITES DE LA ESA Y LA NASA AYUDAN A LOCALIZAR INCENDIOS DESDE EL ESPACIO
- También informan sobre su evolución y los daños causados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los satélites artificiales de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la NASA se han convertido en una herramienta más en la lucha contra los incendios forestales, al proporcionar datos sobre la localización del fuego, su evolución y la pérdida estimada de biomasa y biodiversidad una vez sofocado.
Según explicó a Servimedia Miguel Aguirre, ingeniero de Misión de la División de Programas Futuros de Observación de la Tierra de la ESA, esto es posible gracias a unos detectores sensibles a la temperatura del fuego que descubren la existencia de un incendio, generan la alarma o dicen "exactamente dónde está" el siniestro.
Los satélites, según indicó, se pueden utilizar en la lucha contra los incendios forestales "de cuatro maneras". La primera de ellas es preventiva y se basa en mediciones del estado de la vegetación, para "determinar si hay mucha y está seca".
Además, permiten detectar un fuego y generar alertas, o estudiar su evolución a intervalos de tiempo regulares (cada 10, 15 ó 30 minutos, por ejemplo). Una vez extinguidas las llamas, el satélite puede servir para examinar y cuantificar los daños.
Aguirre destacó la "gran precisión" con la que algunos satélites detectan fuegos "muy pequeños", pero hizo hincapié en la imposibilidad "de vigilarlo todo simultánea y constantemente". "Hay satélites capaces de detectar fuegos muy pequeños, lo que no los hay es en gran número", afirmó.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoce la colaboración de la ESA y la NASA a este respecto, por la información "en tiempo real" que proporcionan a los equipos encargados de la extinción y la información sobre los daños sobre el terreno calcinado.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2009
CAA