EL SAS RECONOCE UNA DEUDA DE 50.000 MILLONES DE PESETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La nueva gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Carmen Martínez Aguayo, ha cirado hoy la deuda de la región en materia de sanidad en casi 50.000 millones de pesetas a pesar de que la Cámara de Cuentas la cuantificó el pasado año en 256.000 millones.
Aguayo, que fue directora del Insalud antes de asumir su nuevo cargo, reconoció que parte de esa deuda se debe al retraso en el pago a proveedores, que en la actualidad se sitúa en torno a los 330 días.
En este sentido, la gerente del SAS ha propuesto reducirlo a la mitad en un corto período de tiempo, aunque indicó que su objtivo sería pagar a 90 días antes de que concluya la legislatura.
La media de espera para una operación quirúrgica es de 116 días, aunque el SAS se ha propuesto que los pacientes no tengan que esperar más de 120 días para intervenciones ni más de 15 para pruebas diagnósticas a lo largo de los próximos cuatro años.
Aguayo eludió facilitar el número de pacientes afectados por estas listas de espera, aunque el Sindicato Médico de Andalucía y el Partido Popular los cuantifica en más de 60.000 personas
La dirigente sanitaria se mostró partidaria de implantar la cirugía ambulatoria para las patologías de apendicitis, ernias y varices a lo largo de 1997, año en que confía también en que se implante la elección libre de tocoginecólogo y de hospital en la comunidad autónoma.
Anunció, asimismo, que estudiará la posibilidad de desvío de los pacientes que integran las listas de espera a los hospitales comarcales de las ocho provincias andaluzas para reducirlas.
A este respecto, aseguró que todasaquellas personas que pasen más de cuatro meses esperando una intervención quirúrgica podrán ser operadas en cualquier centro de la red pública de la comunidad autónoma en primer lugar, o en cualquiera de los centros concertados con la sanidad privada, siempre que se sobrepase un período de 120 días.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1996
C