SANTISO RECHAZA LAS ACUSACIONES DEL PSOE CONTRA IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mariano Santiso, coordinador de la Presidencia Federal de Izquierda Unida, rechazó hoy las acusaciones lanzadas ayer por la Ejecutiva socialista contra IU por el supuesto apoyo de esta formación a quienes quieren derribar al Gobierno por métodos no democráticos.
"Yo creo que al Partido Socilista la faltan ideas últimamente, porque nosotros no hemos aplaudido nunca a nadie que actúe de forma no democrática, al contrario", declaró Santiso a la Ser. "Por ejemplo, el caso de Damborenea nosotros lo hemos calificado como un claro exponente de defender el terrorismo de Estado y lo hemos criticado".
En opinión del dirigente de Izquierda Unida, el problema es que "el Partido Socialista no responde a los hechos concretos. Y los hechos concretos son que tiene prácticamente a toda la cúpula de Inteior de una época determinada, con nombres y apellidos, como Rafael Vera, Planchuelo, Sancristóbal, etc., procesados por delitos gravísimos".
Recordó que se trata de personas que han sido "de la confianza del Partido Socialista. El propio partido se ha hecho corresponsable desde el momento que paga la fianza del señor Vera. Supongo que si es condenado, aquellos que han decidido pagarla se sentirán también reprobados políticamente".
"A Roldán no lo ha nombrado Izquierda Unida. El señor Damborenea, ue era responsable del partido en Vizcaya, lógicamente era del Partido Socialista. Sancristóbal fue aplaudido cuando, por ejemplo, habló de la teoría famosa de la conspiración, que es la que recupera el partido ahora. Pero de los 26 muertos del GAL tampoco se responde. Tienen nombres, apellidos (...) Esos son los hechos concretos, a los que no saben responder políticamente, y lo otro son cortinas de humo".
Santiso aseguró que Izquierda Unida es la primera en condenar posibles actuaciones de personas cmo Mario Conde u otras que pueden tener algún tipo de interés de venganza. "Pero recuerdo también que Mario Conde fue un personaje bastante protegido por el Partido Socialista. Son sus propios fantasmas los que les están situando en este momento en muy mala posición", que puede llevar al PSOE a "una catástrofe" que IU no desea, indicó.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 1995
CAA