SANTER: EL NOMBRE DE LA MONEDA EUROPEA DEBERA DECIDIRSE EN LA 'CUMBRE' DE MADRID
- Dice que la UE es "un coloso económico, pero un enano político"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, anunció hoy en Aliante que va a obligar a que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se pongan de acuerdo sobre el nombre de la futura moneda europea en la 'cumbre' de Madrid del próximo mes de diciembre.
Santer, que se encuentra en Alicante para inaugurar el curso universitario en esta ciudad y visitar la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la UE, declaró a Radio Nacional que insistirá a los mandatarios europeos para que se pronuncien sobre una palabra que sea aceptada por todos los países. Sobre los posibles nombres que se barajan para la futura moneda, Santer indicó que la palabra 'ecu' tiene "dificultades sociológicas" por parte de los ciudadanos de algunos países. "Está circulando la palabra 'euro', también se ha lanzado la idea del 'ducado' e incluso la del 'franco'. Esta última podría convenir a Francia y a Alemania e incluso a Bélgica y a Luxemburgo, aunque no sé si conviene a España", explicó.
Hoy, Jacques Santer ha sido investido doctor 'honoris causa' por la Universidad de licante, donde ha presidido la apertura del curso académico 1995-1996.
Por la tarde tiene previsto visitar, en compañía del presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la UE.
Santer, en su entrevista con Radio Nacional, se mostró contrario al 'europesimismo' y explicó que hay un gran interés por la Unión Europea, "como lo demuestran los muchos países que están esperando a las puertas de Europa. Hay un cierto movimiento ascendente y uropa está progresando en el buen sentido", afirmó.
Sin embargo, expresó su decepción porque Europa no tenga todavía una política exterior común y porque la UE sea "un coloso económico, pero un enano político".
(SERVIMEDIA)
06 Oct 1995
L