Banca

El Santander registra más amortizaciones de hipotecas, hasta unos 300 millones al mes

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Santander ha registrado un aumento de las amortizaciones de préstamos hipotecarios en España, desde los 150 millones al mes en los primeros tres meses del año hasta unos 250 o 300 millones en el segundo trimestre, siendo hasta cinco veces mayor si se compara con los registros del año pasado.

Así lo explicaron el consejero delegado del banco, Héctor Grisi, y el director financiero, José García Cantera, en la rueda de prensa para detallar los resultados obtenidos por la entidad en los primeros seis meses del año, periodo en el que ganó 5.241 millones de euros, un 7,1% más que en el mismo periodo del año anterior, por el crecimiento de los ingresos, y con España como primer mercado.

Grisi comentó que además del aumento de las amortizaciones de hipotecas, en los códigos hipotecarios para clientes vulnerables y en riesgo de serlo están registrando más adherencias y el conjunto del sector ya contabiliza 33.000 solicitudes. También “hemos visto bastantes refinanciaciones” con cada cliente y el Santander tiene “bastantes” de las 29.000 del sistema. El consejero delegado resaltó que los clientes están aprovechando parte de ahorros para pagar el préstamo. García Cantera añadió que esas amortizaciones mejoran, por otro lado, la calidad del crédito del banco.

Sobre la propuesta del PSOE de elevar el periodo de devolución de las hipotecas hasta en siete años para rentas de hasta 37.800 euros, Grisi dijo que deberán “estudiar” este asunto.

Respecto a la marcha de la morosidad, que subió ligeramente en el último año y cerró en el 3,07% en junio, el número dos del banco resaltó que la evolución de la economía española es “muy buena” y la expectativa es “buena en general” para el resto del año. “No vemos por el momento una situación en la que crece el coste de riesgo, vemos la mora bien contenida”, añadió.

En cuanto a la remuneración de los depósitos, Grisi contestó que “no podemos decir que no estemos remunerando el ahorro”, que “hay mucha competencia en España” y el Santander ofrece otros productos como fondos y seguros de ahorro con rentabilidades “más interesantes” que los depósitos. No obstante, puso el ejemplo de Openbank, el banco digital del grupo, que remunera un 3,07% en un depósito a seis meses recientemente lanzado.

En paralelo, Grisi subrayó que las hipotecas que ofrece el banco lo son a “tipos interesantes” y la banca española ofrece crédito “más barato” que la media europea.

Por último, sobre los test de estrés realizados al sector europeo y que se darán a conocer este viernes, el director financiero anticipó que esperan “un buen resultado”, y en cuanto a que España se mantenga como primer mercado del banco, tras lograrlo en este primer semestre, Grisi comentó que Santander España lleva 22 meses seguidos de crecimiento en clientes, lo que “demuestra que el banco va bien”, aunque también hay otras geografías destacadas.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2023
MMR/clc