TABACO

EL SANTANDER DESTINA 82,5 MILLONES DE EUROS PARA QUITAR LAS COMISIONES DE SERVICIO A 2,2 MILLONES DE CLIENTES

- Cada cliente particular se ahorrará una media de 37 euros

MADRID
SERVIMEDIA

El banco Santander eliminará las comisiones de servicio a más de 2,2 millones de clientes, que se ahorrarán una media de 37 euros, con un coste global de 82,5 millones de euros, según el nuevo Plan Estratégico 2006-2008 presentado hoy por el director general de Banca Comercial, Enrique García Candelas.

El Santander quiere implantar un nuevo modelo de relación con el cliente basado en conceptos como el "compromiso" y la "confianza", con una revolución dirigida al "gratis total" en comisiones para un colectivo de más de dos millones de personas.

El objetivo es eliminar aquello que "más molesta" y uno de los "principales motivos de insatisfacción" de los clientes, considerando que el 17% de las reclamaciones al Banco de España proceden del cobro de comisiones.

"Queremos ser tu banco" es el lema de la campaña sustentada en dos mensajes adicionales: "estamos revisando cada concepto" y "estamos empezando de nuevo, para ser tu banco".

Un empezar de nuevo que pasa, para aquellos clientes que tienen la hipoteca contratada, la nómina domiciliada (mínimo de 540 euros, igual que el SMI), la pensión o un plan de pensiones con aportaciones anuales de al menos 600 euros, con "gratis total" en las comisiones de servicio.

A este colectivo de clientes se unen los de banca privada y personal (unos 80.000) y los cotitulares de cuentas de los clientes de todos los colectivos anteriores (unos 500.000).

Para todos ellos, esto es, unos 2.236.000 personas, se eliminarán las comisiones "de verdad, las que sientan tan mal", dijo García Candelas.

Estos clientes no pagarán nada por administración de cuentas; mantenimiento; emisión y renovación de tarjetas de débito; transferencias nacionales sin límite de cantidad; transferencias a la UE hasta 50.000 euros; ingreso y emisión de cheques; consulta de saldos y movimientos, y retirada de efectivo en los cajeros de la red Santander, tanto los ubicados en sucursales como los remotos (en hospitales, centros comerciales...).

82,5 MILLONES

Esta eliminación de las comisiones se produce desde mañana, día 20, y con ella el Santander espera mejorar las tasas de captación de clientes y la fidelización de los mismos. El coste de 82,5 millones de euros de la medida se considera por el banco una inversión que retornará este mismo año.

En concreto, Santander espera captar 860.000 nuevos clientes en 2006 (110.000 más que en 2005, aunque netos fueron 450.000) y mejorar la cifra de clientes vinculados en 540.000 (200.000 más). De cumplirse estas cifras, se lograría compensar el coste derivado de la eliminación de las comisiones. Se fija también como objetivo mejorar la cuota de mercado en número de clientes.

El director de Banca Comercial destacó que los clientes vinculados tienen una media de 5,17 productos y reportan al banco 1.007 euros, frente a los 2,38 productos y los 297 euros que generan los usuarios.

El número de clientes vinculados ha alcanzado a finales de 2005 los 2.976.055, un 4% más que a finales del año 2004, según destacó García Candelas.

El propio director de Banca Comercial de Santander ha dirigido una carta a los clientes que tienen cualquiera de los cuatro servicios o productos que dan derecho a beneficiarse de la eliminación de comisiones para informarles de esta decisión.

Ha hecho lo propio, además, con los otros cinco millones de clientes que no poseen ni nómina o pensión domiciliada, ni hipoteca ni plan de pensiones, para invitarles a dar el paso y beneficiarse del "gratis total" en comisiones de servicio.

MENOS COMISIONES A EMPRESAS

Preguntado por la posibilidad de que esta política de eliminación de las comisiones de servicio se extienda también a las empresas, el director de Banca Comercial dejó entrever que la política del banco podría ir por ese camino. "Queremos ser el mejor banco", una entidad "excepcional" no sólo para los particulaes, "sino también para las empresas", dijo.

En la actualidad, según las cifras de Equos trasladadas por García Candelas, el Santander es el cuarto banco por calidad de servicios, y la aspiración es ser el primero.

El proceso irá acompañado de la apertura de nuevas oficinas. Desde las 2.779 sucursales con las que Santander cuenta en la actualidad, se crecerá en 330 más en 2006 y 2007.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2006
E