SANTANA. UGT Y CCOO PIDEN ACHAVES QUE GESTIONE LA INTERVENCION DIRECTA DE GONZALEZ EN EL CONFLICTO DE SANTANA MOTOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos UGT y CCOO solicitaron hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que gestione la intervención directa de Felipe González en el conflicto de la factoría de Santana en Linares.
Los secretarios generales en Andalucía de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Julio Ruiz, se reunieron hoy en Sevilla con el presidente andaluz, Manuel Chaves, para abordar la crtica situación que atraviesa esta factoría.
El secretario regional de CCOO, Julio Ruiz, manifestó al término del encuentro que "este es un conflicto que reabasa lo que sería un problema sociolaboral y es prácticamente un problema de Estado".
Según Julio Ruiz, "en este grave problema debe intervenir el propio presidente del Gobierno de la Nación, Felipe González, para buscar una solución".
Por su parte, el secretario general de UGT en Andalucía, Cándido Méndez, afirmó que "hemos solicitado lamediación del presidente Felipe González ante el Gobierno japonés".
Según Cándido Méndez, "este problema tiene un planteamiento difícil pero un tratamiento relativamente sencillo y es la incorporación en un paquete de contrapartidas a nivel de Estado o esto tiene una complicada solución".
El dirigente andaluz ugetista, que anunció que se mantendrán las movilizaciones previstas por los sindicatos, consideró que "este conflicto va a ser el gran debate de las próximas elecciones andaluzas".
"Sieste problema no se resuelve en términos políticos se puede plantear una discusión crucial que sería para qué sirven en esta comunidad las instituciones autonómicas", agregó.
El consejero de Trabajo, Francisco Oliva, que también estuvo presente en la reunión, señaló que "el Gobierno andaluz no puede decidir lo que corresponde a empresarios y trabajadores, como es la fijación del volumen industrial".
El consejero andaluz de Trabajo aseguró que "la Junta de Andalucía propiciará la negociación y finnciará las consecuencias económicas que tenga la viabilidad de la empresa dentro de nuestras posibilidades".
Francisco Oliva insistió en que "la Junta de Andalucía no entrará a formar parte del accionariado de Santana" y agregó que "por ahora no se pueden emprender acciones legales contra Suzuki porque todavía no han presentado expediente de regulación".
(SERVIMEDIA)
25 Feb 1994
C