SANTANA. TRABAJO APRUEBA EL PLAN DE VIABILIDAD PROPUESTO POR LA JUNTA DE ANDALUCIA

- Chaves acusa a IU de instrumentalizar a los trabajadores de Santana para reventarlos actos electorales del PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, confirmó hoy que el Gobierno aprobó esta mañana el plan de viabilidad propuesto por la Junta de Andalucía para Santana Motor en los mismos términos en que el Ejecutivo andaluz lo hizo llegar al ministerio.

Con esta decisión, Trabajo da vía libre a la concesión de un crédito participativo a la empresa de Linares por valor de 6.800 millones de pesetas, destinado a normalizar la producción de laplanta de automoción.

El crédito será complementado con otro de la Administración central, por valor de 6.200 millones de pesetas, con lo que se completa el compromiso del Gobierno central y autonómico de facilitar 13.000 millones a Santana para garantizar su continuidad.

Los créditos no se cenceden a fondo perdido, sino que deberán ser devueltos a la Junta de Andalucía o considerados como parte del capital de la empresa.

OPTIMISMO EN LA JUNTA

El candidato socialista a las elecciones autonmicas andaluzas y presidente de la Junta, Manuel Chaves, expresó su confianza en la posibilidad de solucionar el problema de la empresa de Linares con el plan de viabilidad elaborado por el Instituto de Fomento de Andalucía.

Explicó que su preocupación principal en este momento es encontrar un socio que saque adelante Santana cuando se retire Suzuki de su accionariado el próximo año.

Se refirió también al enfrentamiento protagonizado ayer en Baeza por trabajadores de la empresa de automóviles y mlitantes socialistas, que acabaron con la suspensión de un mitin del PSOE previsto en esa localidad.

En opinión de Chaves, los lideres de IU-Convocatoria por Andalucía y de CCOO están "instrumentalizando" los conflictos de Santana y de los jornaleros para hacer una política "anti-PSOE, de la que tenemos derecho a defendernos".

Chaves confirmó que los socialistas jienenses convocantes del acto del pasado martes presentarán una denuncia ante los tribunales por considerar que han sido vulnerados susderechos de libre reunión y expresión consagrados en la Constitución.

El mitin del PSOE de Baeza es el tercero en el que se registran incidentes desde que comenzó la precampaña de las elecciones andaluzas. El presidente de la Junta está convencido de que estas actitudes beligerantes de los trabajadores de Santana están siendo dirigidas por intereses políticos y no son compartidas por la mayoría de los trabajadores de la empresa.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1994
SGR