SANTANA. LOS TRABAJADORES INMOVILIZAN JAEN ANTE LA NEGATIVA DE LA EMPRESA DE SUBIR LOS SALARIOS UN 5%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las principales vías de acceso a Jaén fueron cortadas esta mañana por un millar de trabajadores de la factoría de Santana Motor de Linares, que acompañaron al comité de empresa al juzgado de lo social, donde se vio el conflicto colectivo que tienen planteado por el impago del incremento salarial del 5% que tenía que haber realizado la empresa en el mes de enero de este ao.
La quema de contenedores y estos cortes de tráfico produjeron grandes retenciones de vehículos en la carretera N-323 de Jaén a Motril. La Guardia Civil intervino desviando el tráfico por otras rutas, aunque la situación se complicó por la circulación de los camiones de gran tonelaje, que no pudieron atravesar la ciudad por el caso urbano.
Desde primeras horas de la mañana, la totalidad de la plantilla de Santana Motor va a seguir percibiendo el 100 por 100 de su salario, según dió a conocer laempresa en la reunión que hasta esta madrugada mantuvo con representantes de los trabajadores.
Este encuentro, que tuvo lugar en Madrid, estuvo motivado por el anuncio de la dirección de la empresa de reducir las nóminas en un 30% hasta que se reanudará la producción en la fábrica de coches prevista para el próximo mes de mayo.
Tras tensas conversaciones, los empleados consiguieron obtener el compromiso de la dirección de percibir la totalidad de su salario de una manera inmediata, según ha manifstado el presidente del comité de empresa, Antonio Fernández Siles.
El juicio, que quedó visto para sentencia, acabó con el rechazo de la empresa a la subida salarial del 5%, alegando que la situación económica no es la más favorable para esta subida, y con la disconformidad de los trabajadores, que exigen que se cumpla el laudo firmado entre la empresa y la Junta de Andalucía, por lo que se dirigieron al Gobierno Civil de Jaén para protestar por la decisión de la dirección.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 1994
C