SANTANA. SALEN LOS PRIMEROS VEHICULOS DE LINARES TRAS EL LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO POR PARTE DE LOS TRABAJADORES

LINARES (JAEN)
SERVIMEDIA

Medio centenar de vehículos fabricados en la factoría de Santana Motor de Linares (Jaén) salieron a lo largo de esta mañana de las instalaciones de la fábrica con destino a la venta, después de que los trabajadores permitieran su salida tras más de 100 días de bloqueo de los productos de la emprsa.

A la salida del primero de los camiones de transporte de vehículos, un pequeño grupo de empleados cortó de forma testimonial y durante unos minutos la salida por la puerta principal de Santana.

Estos coches son parte de un pedido para el mercado británico que Santana ha estado a punto de perder debido al bloqueo de la factoría. De los 450 coches que deben ser servidos, al menos 250 deben estar antes del día 3 en el puerto de Málaga. Allí serán embarcados y llegarán a Inglaterra el próximo vienes.

Con la salida de estos primeros vehículos, la normalidad ha vuelto a ser la nota dominante en Linares. Uno de los objetivos principales de la resolución de la Junta de Andalucía para garantizar el futuro de la factoría era recuperar rápidamente la normalidad.

Mientras tanto, los trabajadores han comenzado a conocer las medidas laborales que les van a afectar. En concreto, técnicos de la compañía aseguradora Grupo Vitalicio han informado durante toda la mañana de hoy a los afectados individuamente sobre las condiciones económicas de sus jubilaciones anticipadas. Quinientos cuarenta y cuatro trabajadores mayores de 50 años rescindirán su relación laboral con Santana a partir del próximo miércoles, 1 de junio.

Asimismo, se encuentra abierto el plazo para que los trabajadores que lo deseen soliciten su baja incentivada en la empresa. Cuando se sepa el número de solicitantes de baja se decidirá cuántos empleados pasan al expediente de regulación de empleo de un año. En total, entre las bajaslos trabajadores sometidos al expediente, 350 personas deben abandonar sus puestos de trabajo.

La dirección de la fábrica ha anunciado que los primeros vehículos en producirse después de la crisis saldrán de la cadena de montaje el próximo 14 de junio. Serán 14 todo-terrenos del modelo "Vitara". Para que comiencen el montaje de estos coches será necesario que los talleres de mecanizado, prensas y soldaduras comiencen a funcionar unos días antes.

Mientras tanto, el comité de empresa ha solicitadouna nueva reunión con la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía, un encuentro en el que se espera aclarar algunos de los aspectos de la resolución de la Administración andaluza, como la aplicación del convenio colectivo, las negociaciones para encontrar un nuevo socio de la fábrica y la garantía de continuidad para la factoría.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1994
C