SANTANA. LOS PARLAMENTOS ANDALUZ, ESPAÑOL Y EUROPEO DEBATEN LA SITUACION DE LA FABRICA DE LINARES

JAEN
SERVIMEDIA

El problema de la factoría de Santana Motor en Linares (Jaén) va a ser debatido entre hoy y mañana en tres foros parlamentarios distintos: Parlamento andaluz, Congreso de los Diputados y Parlamento Europeo.

Esta tarde e el Parlamento andaluz un miembro del Consejo de Gobierno de la Junta, que será o el consejero de Economía, Jaime Montaner, o el de Trabajo, Francisco Oliva, comparecerá para explicar la marcha de las negociaciones que mantienen con los directivos japoneses de Santana o Suzuki. La comparecencia ha sido solicitada por IU y no se descarta que incluso pueda intervenir el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

También esta coalición, de mano del diputado andaluz Felipe Alcaraz, ha presentado por vía de urencia una interpelación ante el Congreso de los Diputados.

Tanto en Sevilla como en Madrid varios miembros del comité de empresa de Santana seguirán las sesiones, mientras grupos de trabajadores se concentrarán en las puertas de ambas cámaras.

Por otra parte, el presidente del comité de empresa, Antonio Fernández, y los representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Linares viajan esta tarde hacia Estrasburgo para asistir a la sesión en la que mañana se debe aprobar una resolución e la que se exige un acuerdo entre la dirección y los trabajadores para garantizar la continuidad de la fábrica de Linares.

La resolución que el Parlamento Europeo aprobará mañana es un texto consensuado por Izquierda Unida, Partido Andalucista, Partido Popular y Partido Socialista. Todos ellos presentaron textos que finalmente han sido consensuados en una sola resolución.

El texto definitivo califica de gravísimas las consecuencias que podría tener el cierre de Santana para el futuro de Andalucía al tener el índice de paro más alto de la Unión Europea.

La resolución repudia también la actitud de la empresa japonesa Suzuki, al desentenderse de sus compromisos y responsabilidades, y por ello pide al Consejo y a la Comisión que interceda ante el Gobierno de Japón para que las multinacionales de ese país no retiren sus inversiones en Europa y no se rompa unilateralmente el equilibrio comercial con la CE.

Por último, la resolución pide una política industrial europea. Según los grupos polítics que apoyan este texto, a través de esta política se pueden evitar actitudes de las multinacionales como Suzuki, que operan en la UE, aprovechando las ventajas del mercado interior sin asumir las correspondientes obligaciones económicas y sociales. Por ello, piden a la Comisión que estudie medidas para regular las inversiones de las multinacionales en la UE.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1994
C