SANTANA. EL PA PROPONE LA GUERRA COMERCIAL CONTRA JAPON ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Andalucista (PA), incluido en el Grupo Arco Iris del Parlamento europeo, ha presentado una propuesta de resolución que será debatida el próximo jueves, en la que se amenaza a Japón con una guerra comercial en el caso de que la multinacional nipona Suzuki abandone sus inversione en Santana Motor.
El texto será defendido por el eurodiputado andalucista Diego de los Santos, que anunció que, ya que la propuesta de resolución es muy radical, habrá que alterar el texto consensuándolo con otras resoluciones planteadas por el PP y el PSOE. De esta forma se asegurará, según De los Santos, un pronunciamiento favorable del Parlamento Europeo.
El eurodiputado del PA calificó de "intolerable" la situación creada en Santana por la multinacional japonesa y añadió que "la Unión Europe no puede consentir que las multinacionales no europeas se beneficien del mercado único sin asumir responsabilidades y menos aún en regiones que son objetivos prioritarios de la Comunidad".
Para De los Santos, "no se puede dar limosna de los fondos estructurales y permitir la pérdida de puestos de trabajo en una de las pocas zonas industriales que quedan en la región".
Por otra parte, el comité de empresa de Santana se ha puesto en contacto con la Confederación Europea de Sindicatos para gestiona una entrevista con los portavoces de los diferentes grupos políticos en el Parlamento Europeo, a los que se expondrá la situación de Santana.
Mientras, en la factoría de Linares (Jaén) 380 trabajadores han comenzado hoy a confeccionar un inventario de todo el material y maquinaria en el interior de la fábrica. El inventario tendrá que estar acabado el próximo día 9 de marzo por encargo de la junta de interventores designada por el juzgado de Leganés (Madrid), que instruye la suspensión de pagos en Satana.
Cuando el inventario finalice, uno de los interventores o un perito que se designe se desplazará para supervisar los resultados. El objetivo de la junta de interventores es conocer con exactitud la situación patrimonial de la fábrica de coches.
Respecto a la situación económica de Santana, el presidente del comité de empresa, Antonio Fernández, señaló que Santana Motor tuvo beneficios el año pasado por valor de 2.000 millones de pesetas, frente a las pérdidas de 2.512 millones de pesetas co las que se cerraron las cuentas de 1992.
Fernández dijo que estos datos se los entregó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y señaló que "de los más de 6.000 millones de pérdidas que Santana asegura que tuvo el año pasado, 2.800 corresponden a las jubilaciones anticipadas en los últimos 9 años".
El comité de empresa ha convocado a los trabajadores para que el próximo miércoles se vuelvan a desplazar a Sevilla para concentrarse ante el Parlamento andaluz, donde el Gobierno regonal debe informar a la Cámara sobre las negociaciones que se mantienen con la multinacional japonesa.
Para ese mismo día se ha convocado otra concentración ante el Congreso de los Diputados en Madrid, donde hay prevista otra comparecencia relativa a esta crisis industrial.
En Linares, mientras tanto, se han convocado sentadas, concentraciones y distintas marchas de colectivos solidarios con Santana. El próximo viernes los trabajadores tienen previsto efectuar un "sitio" de la ciudad, durante el ue permitirán entrar a los coches pero no dejarán salir a nadie.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 1994
C