SANTANA. MONTANER INSISTE EN EL RIESGO DE CIERRE DE LA FABRICA DE LINARES

SEVILLA
SERVIMEDIA

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Jaime Montaner, insistió hoy en que existe riesgo de cierre d la factoría de Santana Motor en Linares, aunque subrayó que las vías de negociación no están cerradas y, por tanto, caben todavía soluciones, pese a la grave situación creada en la comarca jienense.

"Tengo que recordar que el riesgo de abandono de Suzuki de la factoría existe", afirmó Jaime Montaner. "Ahora estamos trabajando no en esa hipótesis, sino en la hipótesis de la continuidad, y ésta tiene un componente financiero que es cómo se levanta la suspensión de pagos".

Montaner explicó que una uspensión de pagos puede terminar de dos formas: o en su levantamiento, con un procedimiento acordado con los acreedores, o en la quiebra, que es la liquidación de la empresa con la venta de sus activos y con los costes que comporta, que corresponde al empresario.

"Nosotros", añadió, "estamos tabajando en la vía que conduce al levantamiento de la suspensión. No sabemos si antes de la suspensión la empresa decidirá el abandono. La situación sigue siendo muy difícil y grave para nuestro tejido productiv y, especialmente, para los empleos directos e indirectos".

Montaner confirmó que el Producto Interior Bruto de Andalucía cayó el año pasado en un 2,3% a causa de la crisis económica, aunque el Gobierno andaluz confía en que se produzca un incremento del PIB en 1994 de 1,5%.

El sector primario cayó en un 8,5% y el industrial en un 4,5%. Por contra, el sector servicios sólo decreció en cuatro décimas. Según Montaner, no hay razones para el pesimismo porque la tendencia de 1994 en construcción o sevicios, sobre todo en turismo, dará un impulso a la economía andaluza, para situarla en un contexto más favorable que en otros años.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 1994
C