SANTANA. EL COMITE DE EMPRESA NIEGA QUE LA JUNTA O SUZUKI TENGAN UN PLAN INDUSTRIAL PARA SANTANA

SEVILLA
SERVIMEDIA

El comité de empresade Santana Motor y los sindicatos UGT y CCOO negaron hoy que tanto la Junta de Andalucía como la dirección de la multinacional japonesa Suzuki dispongan de un plan industrial para salvar la factoría de Linares. El Gobierno andaluz se pronunciará esta semana sobre el expediente de extinción de contratos.

Los secretarios de Automoción de UGT y CCOO, Ignacio San Miguel y Ramón Górriz, respectivamente, y el presidente del comité de empresa, Antonio Fernández Siles, entregaron hoy al viceconsejero de Trabao de la Junta de Andalucía, Ramón Marrero, un contrainforme con las alegaciones al expediente de extinción de contratos que afecta a 1.614 trabajadores.

A su juicio, ni la Junta ni Suzuki disponen de un plan industrial, condición 'sine qua non' para que los trabajadores acepten negociar medidas de ajuste con la dirección.

A pesar de que el Gobierno andaluz se ha comprometido con los trabajadores a presentar un plan industrial, en boca del presidente Manuel Chaves y de su viceconsejero de Trabajo,la Junta, que había anunciado que presentaría mañana o el miércoles su propuesta de resolución, se ha dado como plazo esta semana para decidirse.

Sin bien tanto los sindicatos como el comité de empresa mantienen sus dudas respecto a que la Junta proponga rechazar el expediente a la dirección general de Trabajo del Ministerio de Trabajo, pese al compromiso expresado por Chaves, los sindicatos denunciaron que el Gobierno andaluz no se ha comprometido a ese extremo en la mesa de negociación.

Por otr parte, el comité de empresa anunció que el grado de movilizaciones de los trabajadores se mantendrá hasta que consigan un plan industrial y de financiación. Fernández Siles negó que la reacción de los 'santaneros' en el mitin de Felipe González el pasado viernes obedeciera a un acto organizado con intenciones políticas, como ha dicho la secretaria general de los socialistas sevillanos, Carmen Hermosín.

"Las mismas intenciones políticas que tuvieron Felipe González y Carmen Hermosín pidiendo un aplaus para los trabajdores de Santana; demagogia pura", respondió Górriz.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1994
C