SANTANA. CHAVES ABOGA EN LINARES POR LA "SOLIDARIDAD, LA FIRMEZA Y LA UNIDAD" PARA AFRONTAR EL PROBLEMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, cerró los actos de hoy, Día de Andalucía, con una visita sorpresa a Linares (Jaén) ara reunirse con el comité de empresa de Santana Motor, al que ha querido mostrar su solidaridad y apoyo en esta jornada.
"Solidaridad, firmeza y unidad" es la única vía que puede seguirse para solucionar esta crisis, dijo el presidente andaluz. Chaves señaló al comité de empresa de Santana que la Junta de Andalucía y el Gobierno central están trabajando para encontrar un nuevo socio para la empresa.
La multinacional japonesa Suzuki, que es propietaria del 84 por ciento de las acciones de Santana exigió la semana pasada una fuerte inversión (38.000 millones de pesetas) por parte de un tercer socio para mantenerse en Linares.
Chaves indicó a los sindicatos que le parece una "barbaridad" la pretensión de la multinacional de que la inversión de un tercero sea de 38.000 millones de pesetas. Asimismo, expresó su deseo de mantener un contacto permanente con el comité de empresa de Santana hasta la resolución del problema.
En el encuentro del presidente andaluz con los representantes sindicalesde la factoría jienense estuvieron presentes también el alcalde de Linares, Manuel Rodríguez Méndez, y el secretario de la Ejecutiva del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías.
Chaves dijo al comité de empresa que los sindicatos, al igual que la Administración, deben presionar a Suzuki para que presente el plan de viabilidad para la fábrica linarense, pues, a su entender, se trata del único camino para solucionar este conflicto. El presidente del Ejecutivo mostró su esperanza en que este plan de viabilidad pued ser presentado el miércoles.
El viaje del presidente andaluz a Linares en el día de la comunidad autónoma no estaba previsto por nadie. A la reunión con el comité de empresa no fueron invitados los distintos grupos políticos del Ayuntamiento, lo que provocó airadas protestas por parte de los portavoces de IU y Partido Andalucista, que acusaron a Chaves de electoralismo.
Sin embargo, el alcalde socialista de la localidad señaló que Chaves puede ir a Linares, al igual que lo han hecho los líderes e otros partidos.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1994
C