SANTANA. 60.000 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN LINARES EN PROTESTA POR LAS CONDICIONES DE SUZUKI PARA MANTENER LA EMPRESA
- Los ajedrecistas Kasparov, Karpov e Illescas participaron en la marcha
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unas 60.000 personas se manifestaron esta tarde en Linares (Jaén), convocada por el comité de empresa de Santana Motor, en protesta por las condiciones impuestas por la multinacional japonesa Suzuki para mantener su inversión en la factoría automovilística de esta ciudad.
La manifestación transcurrió pacíficamente, pese al ambiente crispado que reina en el pueblo tras el anuncio de Suzuki de que retirará su inversión de Linares si no encuentra antes de 15 días un nuevo inversor que ponga 38.000 millones de pesetas para reflotar la factoría linarense.
Al final de la concetración, se leyó en la plaza del Ayuntamiento de Linares un comunicado que pide a la multinacional que cumpla los acuerdos pactados con la Junta de Andalucía y el comité de empresa en marzo de 1993.
Durante la manifestación se corearon lemas como "2.400 ni uno menos", en referencia al necesario mantenimiento de todos los puestos de trabajo en esta factoría.
Junto a los manifestantes se encontraban los principales líderes políticos de Andalucía, como Leocadio Marín, Miguel Angel Arredonda, Pedro Pcheco, Carlos Sanjuán, Felipe Alcaraz o Luis Carlos Rejón, así como dirigentes sindicales como José Manuel Fernández 'Lito', Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez.
Los jugadores del Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linanes, que comenzó ayer, participaron también en la marcha. Kasparov, Karpov e Illescas, entre otros maestros, se incorporaron a la manifestación al terminar su partida de la jornada.
DIMISIONES
Por otra parte, dos españoles miembros del consejo de administración de Santana, legario Yáñez y Manuel Lasarte, han dimitido tras hacerse públicas las condiciones impuestas por la multinacional japonesa para mantener su inversión en Linares.
El comité de empresa de Santana Motor aprobó esta mañana el calendario de movilizaciones para los próximos días, que incluyen concentraciones, cadenas humanas, caravanas de protesta y una reunión de vehículos Land Rover el próximo domingo, a las 16.00 horas, en el polígono del Guadiel, junto a la N-IV.
La convocatoria de una huelga generl en la provincia de Jaén será discutida mañana por la ejecutivas provinciales de los sindicatos mayoritarios.
Los consejeros de Economía y Trabajo de la Junta de Andalucía, Jaime Montaner y Francisco Oliva, respectivamente, coincidieron hoy en señalar que el Ejecutivo andaluz no se va a hacer cargo de los 38.000 millones de pesetas que pide Suzuki para seguir en España.
ACTITUD "DESVERGONZADA"
En el transcurso de la manifestación, Antonio Gutiérrez, secretario general de CCOO, calificó de "rapña" la actitud de Suzuki, que se aprovecha de la situación económica del país y renuncia "cuando llegan las vacas flacas".
El líder sindical dijo que la actuación de la empresa ha sido "desvergonzada" y exige una respuesta rápida de la Administración, aunque siempre que Suzuki se haga cargo de la deuda de Santana, "que es la suya propia".
Por su parte, el alcalde de Jerez y líder del Partido Andaluz de Progreso, Pedro Pacheco, dijo que esto es un "clásico ejemplo del chantaje de Suzuki, que se apovecha de dos cosas: la debilidad del Gobierno de Chaves y la inminencia de unas elecciones". "La comarca de Linares", añadió Pacheco, "debe defender con uñas y dientes a esta factoría automovilística".
Por su parte, Miguel Angel Arredonda, líder del Partido Andalucista, señaló que hay que exigir a Felipe González que presione a Japón para que Suzuki cumpla con lo pactado, instando incluso a que se comience una guerra comercial si es necesario. También se mostró favorable a nacionalizar la empresa ants de que se produzca el cierre.
El pleno del Ayuntamiento de Linares aprobó por su parte esta mañana una moción de apoyo a los trabajadores de Santana Motor. Expresiones como "declaración de guerra" y "chantaje" fueron utilizadas por los concejales para calificar las exigencias de la multinacional japonesa.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 1994
C