SANIDAD. LA UNIDAD DE ATENCION AL CIUDADANO RECIBE 8.000 CONSULTAS AL AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

La Unidad de Atención Directa al Ciudadano del Ministerio d Sanidad y Consumo atiende unos 2.780 escritos anuales, más de 4.000 llamadas telefónicas y 1.200 entrevistas directas, según informó hoy el ministerio.

La Línea Directa de Sanidad mantiene relación con las unidades específicas del ministerio, con otros organismos de las administraciones, con ONGs y con entidades relacionadas con la atención socio-sanitaria, y se encarga de canalizar y facilitar la información al usuario y a los profesionales.

La naturaleza de los asuntos planteados por escrito s refiere a reclamaciones por la asistencia prestada por la instituciones sanitarias (31%), mientras que las demoras en asistencia o ingresos solamente alcanzaron el 6% (frente al 9,77% del 96).

Del resto, un 4% es por sugerencias y agradecimientos por la atención recibida, un 10% se refiere a problemas socio-sanitarios, un 4% a problemas relacionados con la atención en Centros Ajenos (nacionales o extranjeros) o en otras redes públicas de nuestro país y el 26% restante de los asuntos son muy variados. Los remitentes son el 68% hombres y el 32% mujeres, relación que se invierte en las llamadas telefónicas, ya que en éstas son las usuarias quienes efectúan más del 70%.

PREVENCION DE LA SALUD

Las llamadas telefónicas se refieren a problemas de información en los centros sanitarios y a reclamaciones sobre asistencia en Primaria y Especializada. La información solicitada con más frecuencia se refiere a la prevención de la salud, medidas a tomar ante distintos problemas epidemiológicos, calendariode vacunaciones, intoxicaciones alimentarias o consumo de productos farmacéuticos.

En las reclamaciones por asistencia destaca la disminución de las demandas por lista de espera para operaciones, aunque hay llamadas por consultas de algunas especialidades y pruebas diagnósticas, irregularidades en los servicios, prescripción de tratamientos incorrectos, falta de información, trato personal no adecuado en los hospitales o ambulatorios y demanda de prestaciones singulares como la fecundación "in vitro". Son importantes las reclamaciones relacionadas con el sector privado y los tratamientos alternativos. Las altas laborales por Incapacidad Laboral Transitoria has ocasionado un aumento de quejas en la unidad.

Por otra parte, se ha producido un aumento de peticiones de ampliación sobre la información emitida en radio por el ministerio en relación con las noticias que se refieren a educación sanitaria.

Los teléfonos de atención al ciudadano el Ministerio de Sanidad y Consumo son el 5961898 y el5961899.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 1998
SBA