GRIPE AVIAR

SANIDAD ULTIMA UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LOS AEROPUERTOS ANTE UN POSIBLE CASO DE GRIPE AVIAR EN HUMANOS

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, anunció hoy que el Comité Ejecutivo Nacional para el seguimiento del virus de la gripe ha acordado la elaboración de un protocolo de actuación en los aeropuertos y en los aviones "ante la sospecha de que una persona pueda estar presuntamente infectada por el virus de la gripe aviar".

Este protocolo de actuación podría estar listo "como muy tarde dentro de 15 días", dijo Salgado. "El protocolo nace con la vocación de atender y proteger a esa persona supuestamente enferma. También tendrá medidas adicionales referidas al resto del personal como son comunicar a tierra la sospecha de un presunto contagio y que los servicios del aeropuerto den aviso a sanidad exterior para controlar ese presunto caso sospechoso, así como tomar nota de las personas que estaban a su alrededor", explicó Salgado.

La ministra de Sanidad indicó que se van a entregar unas tarjetas informativas en los mostradores de los aeropuertos a todas las personas que viajen a zonas en los que la gripe aviar ha contagiado a humanos: el Sudeste Asiático, Irak y Turquía.

Esas tarjetas, así como la instalación de unos paneles informativos, alertarán a los viajeros de las conductas de riesgo que deben evitar. "No es necesario prohibir a los ciudadanos que viajen a las zonas antes mencionadas, pero sí recordarles que no deben de tocar ninguna ave que está muerta o tenga síntomas de estar enferma. Tampoco deben visitar mercados de pájaros o reservas naturales de aves. Por último, también se les conmina a que no traigan a España ningún tipo de ave", concretó Salgado.

A pesar de estas recomendaciones, la ministra de Sanidad quiso trasladar a los medios de comunicación un mensaje de tranquilidad. "Hasta el momento en España no se ha dado ningún caso de ave infectada por el virus H5N1, el más peligroso. Esta mañana, el laboratorio de referencia de Algete (Madrid) ha realizado 511 análisis de aves muertas, incluidas las de Pamplona, Madrid y La Rioja, y el resultado ha sido negativo".

También quiso recordar Salgado que no sólo no hay que tocar aves muertas o enfermas en los países en los que se han dado casos de contagio humano, sino también en España. "Si nos encontramos a un ave enferma o muerta hay que avisar a la autoridades, bien a la Guardia Civil, o a la policía, pero no tocarla".

Como en anteriores comparecencias, reiteró que la carne de pollo en España cumple todas las garantías sanitarias y que se puede consumir sin temor y que el virus de la gripe aviar muere a 70º. Respecto al consumo de los huevos crudos y en especial , de la mahonesa, Salgado dijo que se utilicen huevos pasteurizados y que como "protección adicional y en la medida de lo posible se coman cocinados".

Por último, lamentó que algunas Comunidades Autónomas, como la de Madrid, estén tomando medidas de precaución con las aves sin tener en cuenta las directrices generales del Ministerio de Agricultura.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2006
A