CANARIAS

SANIDAD TRATA A MÁS DE 50 PACIENTES CON TUMORES CEREBRALES Y DE CABEZA Y CUELLO CON TERAPIA NEUROESTIMULADORA

MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE
SERVIMEDIA

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias trata en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín a más de 50 pacientes oncológicos con terapia neuroestimuladora.

Esta terapia consiste en la estimulación de la médula espinal mediante una técnica quirúrgica utilizada habitualmente para el tratamiento de diversos síndromes isquémicos, como la angina de pecho, así como para el dolor, incluido el oncológico.

La neuroestimulación, o estimulación eléctrica de la médula espinal, es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo (con cierto parecido a la colocación de un marcapasos) empleado habitualmente en Unidades de Dolor y de Neurocirugía Funcional en el tratamiento de determinados tipos de dolor y en cuadros que cursan con isquemia-hipoxia tisular: disminución del riego sanguíneo y del oxígeno en los tejidos.

La técnica consiste en la colocación de un electrodo en el espacio epidural a nivel cervical que se conecta a un generador de impulsos eléctricos externo o subcutáneo.

Las investigaciones realizadas por el servicio de Radioterapia del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín han demostrado que la estimulación medular es capaz de aumentar el flujo sanguíneo y la oxigenación tanto en los tumores cerebrales como en los de cabeza y cuello, según informa el Gobierno canario.

La isquemia/hipoxia hace que los tumores se conviertan en más agresivos y resistentes a los tratamientos con Quimioterapia y Radioterapia y se asocian con menor supervivencia de los pacientes.

Ante esta evidencia, el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha puesto en marcha, desde 1995, distintas técnicas que mejoran la oxigenación y el flujo sanguíneo de los pacientes oncológicos.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2008
L