Pandemia

Sanidad tranquiliza sobre el sublinaje de ómicron porque “parece que se comporta parecido a la variante dominante”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, quiso tranquilizar este jueves a la población sobre el sublinaje BA.2 de la variante ómicron del virus de la covid-19, de la que ya se han detectado tres casos en España, ya que “parece que se comporta parecido a la variante dominante”.

Así lo expuso la ministra en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, donde acudió para explicar su gestión de la pandemia de la covid-19. Además, expresó que el nuevo sublinaje “no parece tener un comportamiento muy distinto” al BA.1, que es la variante dominante tanto en España como en gran parte de Europa.

Respecto al motivo de su comparecencia, la ministra quiso remarcar en primer lugar que las características de la sexta ola de la pandemia “son diferentes”. Además, señaló que se ha visto que la incidencia acumulada ha sido muy superior a rondas anteriores, pero que se van consolidando los datos que muestran que la gravedad de los casos ha sido sensiblemente menor, lo que se ha traducido en una menor probabilidad de hospitalización, de ingresos en UCI y de letalidad.

Darias también destacó el papel de España en la donación internacional de vacunas. “El pasado día 17 de enero, sobrepasamos el compromiso anunciado por el presidente del Gobierno de donar 50 millones de dosis en el primer trimestre del año 2022”, aseveró. La ministra destacó que el objetivo se logró “con más de 2 meses de antelación” y que la cifra de vacunas donadas es de casi 57 millones.

Además, puso en valor que 2,2 millones del total fueron destinadas al corredor humanitario de Irán para los refugiados procedentes de Afganistán. “España se mantiene entre los primeros países del mundo en donación efectiva de vacunas y es reconocido a nivel internacional por ello”, concluyó.

Respecto a la situación de la pandemia en esta sexta ola, recordó que primero se produjeron incrementos lentos, pero, a partir de la segunda semana de diciembre, aumentó sustancialmente la velocidad de transmisión. “La incidencia se multiplicó por siete en un periodo de aproximadamente cuatro semanas, pasando de una cifra de 472 casos por 100.000 habitantes a fecha de mi última comparecencia en este Cámara hasta los 3.398 casos de incidencia registrados el pasado día 17 de enero”, aseguró al tiempo que quiso manifestar, con “la máxima prudencia”, que se viene observando una situación de estabilización e incluso de descenso de la incidencia.

La ministra también puso en valor la Estrategia de Vacunación que, desde el principio, “se ha sustentado en robustos principios éticos de proteger a los más vulnerables”. En ese sentido, expresó que el “factor edad es fundamental” para la gravedad con la que se desarrolla la covid-19 y, por ello, puso en valor que el 90,7% de la población mayor de 12 años ya ha recibido la pauta completa.

En ese sentido, quiso destacar que tanto la alta cobertura vacunal como las características propias de la variante ómicron están cambiando la epidemiologia de la covid-19. “Ante este nuevo escenario, creo que tenemos que ser capaces de anticipar nuevos escenarios, por lo que debemos comenzar a trabajar desde la reflexión, desde el sosiego y desde la puesta en común”, indicó.

Por ello, reivindicó la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia y control de la pandemia “una vez superada, nunca antes, la sexta ola epidémica”. La ministra explicó que este proceso de valoración de una posible modificación de las estrategias actuales “ya lo han iniciado a nivel de debate técnico las personas expertas” y al mismo tiempo se está promoviendo el debate a nivel de las comunidades autónomas y también con los socios europeos, con el objetivo de determinar “las mejores opciones” frente a una enfermedad pandémica, que, poco a poco, va adquiriendo características de “endemia”, aunque recordó que “todavía no hemos llegado a ella”.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2022
STH/clc