CATALUÑA

SANIDAD TACHA DE "GRAVÍSIMA" LA RUPTURA DEL CALENDARIO VACUNAL INFANTIL POR PARTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, calificó hoy de "gravísima" la decisión unilateral de la Comunidad de Madrid de modificar el calendario vacunal infantil consensuado por todas las comunidades y aseguró que la vacuna antineumocócica, incluida ahora en el calendario de Madrid, "sigue estando igual de no recomendada" que antes.

Tras la reunión del Ministerio y las CCAA en el Consejo Interterritorial de Salud, Salgado señaló en rueda de prensa que las vacunas "pueden ser buenas, pero no estar indicadas", una situación que se da, dijo, con la antineumocócica, aconsejada sólo para los niños pertenecientes a grupos de riesgo.

La titular de Sanidad aseguró que el consejo interterritorial ha propuesto a Madrid suspender las nuevas vacunas incluidas en su calendario para iniciar una experiencia piloto que indique la conveniencia o no de universalizar la vacuna contra el neumococo y contra la varicela. Sin embargo, lamentó Salgado, Madrid "no ha querido ese gesto de aproximación".

Por otra parte, la ministra pidió a los padres "que no escuchen una sola voz", la de la Asociación Española de Pediatría, organización que recomienda la universalización de las vacunas contra el neumococo y la varicela. A juicio de Salgado, esta asociación tiene "intereses económicos" en la recomendación de la vacuna, por lo que aconsejó que escuchen también a las asociaciones de médicos de atención primaria, que no opinan lo mismo que los pediatras.

"La Comunidad de Madrid", subrayó, "ha sido sensible a argumentaciones que tienen una base económica", ya que ahora hay un solo laboratorio que fabrica la vacuna antineumocócica.

"El mismo consejero que habla todos los días de la ley de Cohesión del SNS" ha roto, con esta medida, la cohesión de esta norma, de la que "ha hecho bandera".

"¿Qué hubiera dicho Madrid" si la decisión de reformar unilateralmente el calendario vacunal infantil "hubiera sido de Cataluña?", se preguntó la ministra de Sanidad.

Por último, Salgado salió al paso de la argumentación de que País Vasco y Cataluña incluyen también vacunas que no recoge el calendario consensuado oficial del SNS argumentando que, en el caso vasco, la vacuna que se administra contra la tuberculosis, responde a la alta prevalencia de esta enfermedad en la zona y se introdujo en el calendario en el 94, antes de que se consensuara el común para todas las regiones.

Con respecto a Cataluña, finalizó, no se trata exactamente de la inclusión de una vacuna en el calendario, sino de una experiencia piloto relacionada con la Hepatitis A que finalizará el año que viene.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2006
G