SANIDAD RETIRA TRES LOTES DE PREPARADO INFANTIL PARA ALÉRGICOS A LA LACTOSA POR LA PRESENCIA DE PROTEÍNAS DE LECHE DE VACA
- El producto, llamado Velactin, ha sido distribuido en todas las comunidades autónomas.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad está coordinando la retirada de tres lotes Velactin, un producto destinado a lactantes con intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de leche de vaca, porque se ha detectado la presencia de ésta última en el preparado.
Se trata de los lotes 704962, 707641 (botes de 400 gramos) y 704961 (sobres de muestras comerciales) de Velactin. Según un comunicado del Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha aconsejado a los padres de lactantes alérgicos a las proteínas de la leche de vaca que tengan en casa algún envase o muestra gratuita de los indicados, que se abstengan de consumirlos.
Para el resto de la población, este producto no supone ningún riesgo, según asegura el Ministerio que dirige Bernat Soria.
El caso ha saltado a la luz en Cataluña, después de que los padres de una niña de 20 meses, consumidora habitual de este producto, tuviera una reacción alérgica después de ingerirlo.
La empresa inició la investigación correspondiente y detectó la presencia de proteínas de leche de vaca en el lote que consumió.
Ante esta situación, la Agencia de Protección de la Salud de la Generalitat de Cataluña notificó este incidente a través de la Red de Alerta Alimentaria y está supervisando y coordinando las actuaciones de la empresa implicada.
Dicha empresa, Nutrition & Santé Iberia SL, está procediendo a la retirada del mercado, para su destrucción, de todas las unidades de los lotes afectados de Velactin (704962 y 704961).
Además, como medida de precaución, también está procediendo a la retirada del lote fabricado posteriormente (707641) mientras no se pueda verificar su seguridad.
EN TODAS LAS COMUNIDADES
Los lotes implicados se han distribuido en todas las comunidades autónomas, que han sido informadas a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información de alertas alimentarias (Sciri).
Los servicios de inspección de las distintas comunidades están realizando las correspondientes actuaciones de control oficial y supervisarán la retirada efectiva de estos lotes del producto de los puntos de venta, según el Ministerio de Sanidad.
Quienes puedan tener en su domicilio unidades de dichos lotes, pueden ponerse en contacto con la empresa fabricante, a través del teléfono 629 72 21 43 o bien dirigirse a los puntos de venta donde adquirieron el producto.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2008
F