SANIDAD RETIRA TEMPORALMENTE UN LOTE DE VACUNAS CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
- Por posibles efectos adversos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad y Consumo suspendió hoy temporalmente la venta y administración de un lote de vacunas de la marca Gargasil contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), después de que la Comunidad Valenciana comunicara la existencia de dos casos de posibles efectos adversos en dos niñas inmunizadas en su territorio.
Según informó hoy el departamento que dirige Bernat Soria, ambas pacientes recibieron dosis de la vacuna del lote número NH52670 de la marca Gardasil, ahora ya retirado del mercado.
La decisión de retirar este lote se produjo hoy, después de que Sanidad y las comunidades autónomas celebraran, vía telefónica, una reunión extraordinaria de la Comisión de Salud pública.
El Ministerio de Sanidad indicó también que del lote relacionado se han distribuido en España un total de 75.582 dosis. De ellas, 21.300 han sido adquiridas por las administraciones públicas para administrarlas en el contexto de sus programas de vacunación, mientras que el resto se han distribuido al canal farmacéutico.
En total, en España se han distribuido ya 1.146.458 dosis de la vacuna de esta marca, "sin que hasta ahora se haya referido ninguna señal de alerta" en cuanto a su seguridad, concluye Sanidad, que subraya también que los servicios de salud pública reforzarán el sistema de vigilancia epidemiológica con el objetivo de poder detectar de forma rápida cualquier otra situación relacionada.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2009
J