SANIDAD RECONOCERA SUPERESPECIALIDADES MEDICAS O AREAS DE CAPACITACION ESPECIFICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad y Consumo prepara un decreto ue reconocerá áreas de capacitación específica o superespecialidades médicas para aquellos ámbitos de trabajo que, como las urgencias o las enfermedades infecciosas, están atendidos por facultativos de distintas especialidades y manejan conocimientos más amplios que los incluidos en cada una por separado.
En declaraciones a Servimedia, la subdirectora general de Formación Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, Emilia Sánchez Chamorro, explicó que Sanidad basará la normativa en el informe que e Consejo Nacional de Especialidades aprobó recientemente, y que define y establece los criterios que delimitan las áreas de capacitación específicas.
El texto señala que es "el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes añadidos en profundidad y/o extensión a los recibidos en el periodo de formación como especialistas, y desarrollados sobre una parte del contenido de una o más especialidades, en las que ya existe interés asistencial y científico suficiente y con una dedicación significativa deun grupo de especialistas".
Emilia Sánchez Chamorro precisó que no se trata de reconocer nuevas especialidades, como han solicitado recientemente los médicos de urgencias, ni de solucionar situaciones irregulares "porque todos son médicos especialistas"; sino de reconocer la peculiaridad de ciertas áreas clínicas que interesan a varias especialidades.
Para la elaboración del decreto, que se encuentra en una fase muy inicial, se han recibido informes de todas las sociedades científicas, y ahora coresponde a las comisiones nacionales o, en su caso, a las sociedades proponer y diseñar las áreas de capacitación específicas que puedan cumplir los criterios desarrollados por el consejo.
URGENCIAS
Los médicos de los servicios de Urgencias reclaman desde hace unos años una titulación específica. Tras una larga negociación y el dictamen del consejo, Sanidad ha optado por la vía de la superespecialización, no por la del reconocimiento de una nueva.
"Creo que el dictamen del consejo es muy coherete. La atención de las urgencias médicas no es una especialidad, sino una superespecialidad, a partir de varias. El colectivo está formado por médicos de familia (en un porcentaje alto), médicos internistas, y, en menor proporción, anestesistas e intensivistas", dijo.
A su juicio, todos estos profesionales que ya tienen una formación reconocida poseen otra formación más amplia en extensión o en profundidad.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 1999
EBJ