NUEVA GRIPE

SANIDAD RECOMIENDA NO CERRAR COLEGIOS POR CASOS DE NUEVA GRIPE - Confirma los dos casos del instituto de Leganés y cifra en 42 los que están en estudio

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Salud Pública recomendó hoy a los colegios donde haya casos confirmados o sospechosos de nueva gripe que no suspendan las clases, como harán mañana el Instituto Isaac Albéniz de Leganés (Madrid), tras conocer que dos alumnos tienen el virus de la gripe A/H1N1, y el colegio Pío Baroja, próximo al anterior y también con sospechas de la enfermedad.

Así lo indicó hoy la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en una rueda de prensa ofrecida esta tarde tras mantener una reunión con la Comisión de Salud Pública, formada por representantes de su departamento y del área de salud de las CCAA.

Jiménez explicó que se aconseja no cerrar los colegios donde haya casos de nueva gripe. El cierre, dijo, es una medida "desproporcionada".

A juicio de las autoridades de Salud Pública, el cierre de centros escolares con casos del virus A/H1N1 tiene "escasa eficacia" en términos de transmisión y control, porque, además, la enfermedad ha mostrado en toda Europa "síntomas leves" y ha evolucionado siempre de forma favorable.

Si los centros escolares de Leganés han decidido suspender las actividades durante un día ha sido sólo por la preocupación de los padres expresada hoy, continuó la ministra, quien subrayó que el cierre ha sido además una medida adoptada antes de que la Comisión de Salud Pública celebrara la reunión convocada desde ayer.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

En cualquier caso, la titular de Sanidad quiso enviar un mensaje de tranquilidad a las familias de los estudiantes de los dos centros de Leganés, porque, aseguró, la transmisión del virus se está controlando adecuadamente. Incluso aunque se confirmaran más casos, añadió, no se recomendaría cerrar colegios.

A este respecto, Jiménez subrayó que "la actuación de la Comunidad de Madrid ha sido muy correcta y se han seguido de forma escrupulosa los protocolos establecidos".

Hasta ahora, se han confirmado dos casos de nueva gripe en el Ïnstituto Isaac Albéniz y hay 42 personas en estudio entre este centro y el colegio Pío Baroja, donde estudian hermanos de uno de los afectados.

Para aclarar dudas, la también ministra de Política Social señaló que el Cuartel de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares (Madrid) no se cerró, sino que se restringió el paso a zonas donde había personas afectadas por el virus o sospechosas de estarlo.

Por otra parte, la ministra reconoció también que ha habido más casos de niños afectados por la nueva gripe en otras comunidades, pero afirmó que no se han dado a conocer para preservar la identidad de los afectados, como se está haciendo con todas las personas que han tenido el virus.

Por último, la titular de Sanidad insistió en que todos los casos detectados en España, 180 hasta ahora, han sido leves y han evolucionado favorablemente.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2009
R