SANIDAD RECOMIENDA A LOS ESPAÑOLES LLEVAR UNA VIDA MAS SANA, CON MEJORES DIETAS, MAS EJERCICIO Y MENOS ALCOHOL

MADRID
SERVIMEDIA

La última Encuesta Nacional de Salud revela que casi un 50% de la población española es sedentaria, un 12,8% presenta obesidad y un 36% sobrepeso, por lo que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha diseñado una campaña de "Vida Sana y Saludable" que recomienda más ejercicio físico, comer más frutas, verduras y legumbres,consumir menos tabaco y alcohol.

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, que presentó hoy esta campaña en la sede de su departamento, aconsejó a los ciudadanos que aumenten el consumo de verduras, frutas, legumbres y cereales, que realicen al menos 30 minutos de actividad física moderada cada día, y que "corten por lo sano" con el tabaco y que consuman el menor alcohol posible.

Los primeros datos de la Encuesta Nacional de Salud -realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre unmuestreo de 26.400 personas de todas las edades- indican que el 12,8 por ciento de la población es obesa (un 11,9% varones y un 13,6% mujeres), un problema que crece con la edad. En los mayores de 65 años afecta al 17% de los hombres y al 27% de las mujeres.

El sobrepeso aqueja al 36 por ciento de los ciudadanos: un 44 por ciento de hombres y un 28 por ciento de mujeres. Este problema también aumenta con los años, ya que en mayores de 65 años el 52 por ciento de los hombres y el 42 por ciento de las mjeres presentan sobrepeso.

Por lo que se refiere al sedentarismo, casi un 50 por ciento de la población se manifiesta sedentaria (el 41 por ciento de los hombres y el 52 por ciento de las mujeres). Por grupos de edad, el 38 por ciento de los jóvenes y el 53 por ciento de los mayores no hacen ejercicio.

El problema de hacer poco ejercicio afecta en especial a las mujeres jóvenes, donde el 50 por ciento reconoce que no practica actividad física, y a las mujeres de más de 65 años, con un 62 por cieno de inactividad física.

TABACO Y ALCOHOL

El consumo de tabaco y alcohol son los otros dos asuntos sobre los que hace hincapié la nueva campaña de hábitos de vida saludables. Ana Pastor aseguró que el tabaco sigue siendo la principal causa de enfermedad y muerte entre los españoles.

Los datos de la encuesta indican que el 34,4 por ciento de la población afirma que fuma a diario, lo que supone un índice de prevalencia de los más altos de todos los países de la Unión Europea, indicó la ministra d Sanidad.

En los hombres, el mayor número de fumadores se observa entre los 25 y los 54 años, donde afecta casi al 50 por ciento de la población. Las mujeres fuman más entre los 25 y los 44 años, edades en las que casi el 40 por ciento de las mujeres fuman. Respecto a los jóvenes entre 16 y 24 años, el hábito afecta al 37 por ciento de la población de ambos sexos por igual.

El último hábito nefasto para tener una vida saludable en el que incide la campaña es el consumo de alcohol, que provoca innmerables accidentes de tráfico, laborales y domésticos, discapacidades, costes laborales y produce malos tratos en conyuges y niños, así como abandonos familiares, según señaló la ministra.

Los datos de la encuesta muestran que el 31,5 por ciento de la población se declara abstemia: un 20 por ciento de los hombres y un 43 por ciento de las mujeres.

Un 2 por ciento es bebedor excesivo, a juzgar la cantidad de alcohol que declara consumir. El 4 por cien de los hombres y el 0,2 por cien de las mujers. Por edades, los bebedores excesivos se concentran tanto en varones como en mujeres entre 25 y 64 años.

UN MILLON DE EUROS

La campaña publicitaria del Ministerio de Sanidad sobre "Vida Sana y Saludable" utiliza como lema "Un cuerpo para toda la vida. ¡Cuídalo!", y tiene como fondo musical la canción de Antonio Machín "Toda una Vida". El presupuesto de la campaña asciende a 1 millón de euros.

Un anuncio de 25 segundos, dirigido por Fernando Colomo, se pasará en 300 ocasiones por las televisions nacionales y autonómicas, también se insertarán cuñas publicitarias en radio, se exhibirán carteles en 1.000 soportes estáticos (vallas), incluidas estaciones de Metro y Renfe, se proyectarán anuncios en 350 salas de cine, se realizarán impresiones a través de Internet y se imprimirán 5.000 carteles y 50.000 trípticos.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2003
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