LA SANIDAD PUBLICA HA OLVIDADO LA ATENCION HUMANA AL PACIENTE, SEGUN LAMATA
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La sanidad pública ha arrinconado los aspectos de confor y atención humana que debe rodear toda intervención sanitariaque ocasiona la demora en el acceso al servicio o la falta de comodidad e intimidad del paciente, según manifestó a Servimedia Fernando Lamata, director general de Planificación de la consejería de Salud de la CAM y organizador de las jornadas sobre la calidad en los servicios sanitarios de la CAM, celebradas en Las Rozas.
El objetivo de las jornadas, apoyadas por la Federación Socialista Madrileña, es conocer y debatir la opinión que los madrileños tienen de los servicios sanitarios públicos, "sobrela base de algunas encuestas", aseguró Lamata.
Esos aspectos olvidados y que acompañan el servicio sanitario, según Lamata, han sido despreciados por la Administración y las gerencias de los centros médicos, donde un buen diagnóstico o una buena atención clínica ha tenido prioridad sobre la atención humana.
Entre las medidas propuestas por los participantes de las jornadas, el responsable de la CAM destacó la posbilidad de acercar el teléfono al enfermo, de proporcionarle una atención más personiicada e, incluso, de atenderle en habitaciones individuales.
"La adopción de estas medidas, que en muchas ocasiones ofrece la sanidad privada", explicó, "dependerá del coste económico que pueden producir los proyectos".
Los participantes en la otra mesa redonda, dedicada a las listas de espera, se mostraron partidarios de incrementar la utilización de los centros públicos y concertar algunos servicios con las clínicas privadas.
Las jornadas serán clausuradas esta tarde por el consejero de Saud de la CAM, Pedro Sabando.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1992
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