SANIDAD PRESENTA EL NUEVO PLAN DE CARDIOPATIA ISQUEMICA PARA REDUCIR SU IMPACTO

-Las enfermedades isquémicas del corazón causan al año 40.000 muertes en España

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo Plan Integral de Cardiopatía Isquémica (PICI) ha sido presentado hoy ante el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que causa al año 40.000 muertes en España.

La elaboración de este Plan ya fue apobada el pasado mes de marzo en la reunión del CISNS celebrado en Santiago de Compostela. Este documento preliminar deberá ser estudiado ahora por las CC.AA. para su posterior ratificación definitiva y su puesta en marcha inmediata.

El espíritu que alumbra este Plan, según el Ministerio de Sanidad y Consumo, es que "la prevención de la cardiopatía isquémica es el corazón de la prevención".

PREVALENCIA

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte para el conjunto de l población española. En el año 2000 se produjeron 125.723 muertes (57.056 en varones y 68.667 en mujeres), lo que supuso el 35% de todas las defunciones. La enfermedad isquémica del corazón -que produce 40.000 fallecimientos al año- ocasiona en la actualidad el mayor número de muertes cardiovasculares con un 31% del total. El infarto agudo de miocardio es el más frecuente con el 64% de los casos.

El PICI hace hincapié, aparte de la prevención, en la promoción de hábitos de vida saludable con especial tención a la reducción del consumo de tabaco y alcohol, la obesidad, una dieta cardiosaludable, actividad física y factores de riesgos psicosociales.

En el caso del tabaquismo, el PICI considera necesario favorecer la implantación del Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo 2003-2007, impidiendo la aparición de nuevos fumadores. Asimismo, se persigue reducir la prevalencia tabáquica en la población mayor de 15 años a cifras inferiores al 30% en un periodo de cinco años, y a un 34% en el cso de los jóvenes de entre 16 y 25 años, para el mismo periodo de tiempo.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2003
M