SANIDAD PREPARA UNA GUÍA DE PRÁCTICAS CLÍNICAS SOBRE ALZHEIMER PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DE LOS AFECTADOS
- El texto, que podría estar listo en 18 meses, incidirá en la detección precoz de la patología
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad y Consumo trabaja en la elaboración de una guía de práctica clínica sobre alzhéimer, que pretende favorecer la atención de calidad de las personas que sufren esta enfermedad, según anunció hoy en rueda de prensa el titular de este departamento, Bernat Soria.
Soria hizo estas declaraciones tras reunirse con la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Ceafa), con motivo del día mundial de esta dolencia, que se celebrará el próximo domingo, 21 de septiembre, bajo el lema "Alzheimer, un reto compartido".
El texto que prepara el Gobierno, que quiere estar listo en un periodo máximo de 18 meses, servirá para actualizar las innovaciones existentes en torno al alzhéimer procedentes del conocimiento científico y mejorar así la atención a los afectados.
Se trata "de poner en común lo que se sabe del alzhéimer", explicó el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien subrayó que la guía contará con un apartado específico sobre la detección precoz de la enfermedad y con otro dirigido a los familiares de quienes la sufren.
Con respecto al diagnóstico precoz, Soria señaló que será uno de los "puntos cruciales de la guía", pues "puede permitir ganarle dos años a la enfermedad" y, por tanto, aumentar la calidad de vida de los pacientes.
En la misma línea se manifestó la responsable de la Vocalía de Relaciones con Pacientes de la Sociedad Española de Neurología, María Dolores Martínez Lozano, quien señaló que las lesiones neuronales del alzhéimer aparecen mucho antes de que la enfermedad dé síntomas. En cualquier caso, afirmó, actualmente, la detección precoz del alzhéimer se produce antes que hace cinco o diez años.
COORDINACIÓN
A su juicio, lo que el sistema sanitario español debe mejorar en cuanto al alzhéimer es la coordinación de sus dispositivos, de forma que el paciente siga un itinerario que permita a los profesionales manejar mejor la enfermedad.
Por su parte, el presidente de Ceafa, Emilio Marmaneu, pidió a los científicos que sigan investigando para dar pronto con un tratamiento que cure la enfermedad y no sólo con fármacos que retrasen su progresión, como ocurre ahora.
Y es que, añadió, cada siete minutos se produce un nuevo caso de esta patología en el mundo, por lo que es necesario actuar para prevenir la enfermedad a través de mejoras en la salud pública y promover la sensibilidad y el conocimiento de la patología en la sociedad.
Precisamente para aumentar esa sensibilidad entre la población se celebra el próximo domingo el Día Mundial del Alzheimer, una patología que afecta en España a unas 800 personas.
Pero la enfermedad, finalizó el presidente de los familiares de quienes la padecen, afecta también a cuidadores, mayoritariamente familiares, por lo que se calcula que en este país la sufren de una manera o de otra en torno a tres millones y medio de ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2008
R