SANIDAD PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE CIRCULACION DESDE EL AMBITO DE LA ATENCION PRIMARIA

- Destaca la actuación del profesional sanitario de atención primaria en la reducción de los accidentes

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad y Consumo presentó hoy la campaña de prevención de los accidentes de vehículos a motor desde el ámito de la Atención Primaria de Salud, cuyo fin es el de fomentar la intervención del profesional que opera en este área sanitaria para reducir tanto la incidencia de los siniestros como la gravedad de las lesiones por ellos producidos,

En la campaña, que tiene como lema "No es cuestión de suerte ¡decides tú!. La mejor prevención la tuya", han colaborado la Dirección General de Salud Pública y Consumo del Departamento, y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), dentro de su Pograma de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS), según informó hoy en rueda de prensa la directora general de Salud Pública y Consumo, Dolores Flores.

Según Flores, "el profesional sanitario, principalmente en el nivel de la Atención Primaria de Salud, se encuentra en una posición privilegiada para actuar en la prevención de estos accidentes, y su intervención en este campo es muy importante".

Por su parte Rodrígo Córdoba García, coordinador del grupo de educación sanitaria ypromoción de la salud del PAPPS, señaló que "la mayor parte de los accidentes de tráfico se producen por un fallo humano, especialmente por problemas de conductas inadecuadas -ingesta de alcohol, drogas, fármacos- o por problemas de atención -apnea del sueño, cansancio, uso del teléfono móvil y fumar durante la conducción-".

En este sentido, apuntó, los profesionales de Atención Primaria "podemos intervenir efectivamente en la prevención informando directamente a los conductores de los peligros que colleva la ingesta de alcohol y drogas, y la incorrecta utilización de medicamentos".

"También -agregó- intervendremos en la prevención de estos accidentes, informando acerca de la correcta utilización de los dispositivos de seguridad pasiva -necesario uso del cinturón de seguridad- y programas comunitarios de educación vial, así como detectando alguna patología asociada -apnea del sueño-".

GUIA Y FOLLETOS

Los responsables de la campaña han elaborado materiales educativos -una guía y tres folleto-, que inicialmente se distribuirán a los más de 500 centros de salud adscritos al PAPPS, en el ámbito de las 17 comunidades autónomas.

La Guía del proyecto va dirigida al profesional sanitario de la Atención Primaria de Salud, para proporcionarle un conjunto de orientaciones y pautas de actuación, que le ayuden en su páctica cotidiana, en relación con la prevención de lesiones por accidentes de tráfico.

A su vez, los folletos de que dispone la campaña se dirigen a los pacientes y población en geeral. El primero, contempla los dispositivos de Seguridad Infantil, que aborda aspectos como la correcta instalación y utilización de los asientos de seguridad para niños.

El segundo folleto quiere persuadir especialmente a los jóvenes de los peligros de conducir un automóvil bajo los efectos del alcohol y otras drogas, y también sobre los riesgos de viajar en un vehículo conducido por alguien que esté bajo la influencia de estas sustancias.

Por último, el tercer pasquín está dedicado a la "segurdad pasiva y conducción segura" y aborda la importancia de la seguridad, no sólo para el conductor sino también para el resto de los ocupantes de los vehículos y otras personas implicadas.

Dentro de esta iniciativa preventiva, Dolores Flores manifestó que "se va a realizar este año otro proyecto de investigación para valorar el impacto real de los fármacos, prescritos en el nivel de Atención Primaria de Salud, en el origen de los accidentes de tráfico".

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2001
PGS