TABACO

SANIDAD PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA PARA FOMENTAR HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE ENTRE LAS PERSONAS MAYORES

- En España, los mayores de 65 años superan ya a los menores de 15

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad y Consumo presentó hoy una campaña informativa que pretende fomentar hábitos de vida saludables entre las personas mayores de 65 años, que en España representan ya el 17% de la población y superan así a los menores de 15 años, que son el 15%.

Bajo el lema "Después de los 65 estás en la edad de no hacer nada o de hacerlo todo", esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 1.700.000 euros y se insertará en los medios de comunicación desde hoy hasta el próximo 27 de diciembre con 434 pases en televisión, 81 cuñas en radio, 13 inserciones en prensa y 3.000 carteles.

Según indicó en su presentación el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, el objetivo de la campaña es trasladar a las personas mayores el mensaje positivo de que mejorar los estilos de vida a cualquier edad comporta siempre importantes beneficios para la salud.

Del mismo modo, esta iniciativa quiere concienciar a los mayores para que también ellos mismos, de forma individual, adopten estilos de vida saludable para mejorar su estado de salud y su bienestar.

Además de los anuncios, se han editado 60.000 trípticos con recomendaciones que incluyen consejos como cuidar la alimentación (moderar el consumo de sal y grasas y tomar más frutas y verduras); practicar ejercicio físico moderado, caminando al menos media hora diaria; dejar el tabaco, mantenerse bien hidratado tomando al menos litro y medio de agua al día, y moderar el consumo de alcohol.

ALCOHOL Y TABACO EN LOS MAYORES

En este sentido, las cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2003 indican que la prevalencia de fumadores entre personas de 65 a 74 años es del 10,87%, mientras que la de los mayores de 74 años se sitúa en el 4,47%, ambas cifras por debajo de la prevalencia media del conjunto de la población, que es del 31%.

La misma fuente informativa señala que el consumo de alcohol en los últimos 12 meses de los que se tienen datos es entre las personas de 65 a 74 años del 46,42%, un porcentaje que disminuye hasta el 34,91% entre los mayores de 74 años. Estas cifras están también por debajo de la media de consumo del total de la población, que se sitúa en el 56,10%.

Los trípticos recuerdan también a las personas mayores que para lograr un envejecimiento activo en todos los sentidos es muy importante llevar a cabo actividades intelectuales como leer, aprender, enseñar y participar en actividades sociales, de relación con los demás.

Martínez Olmos recordó que el porcentaje de población mundial mayor de 65 años es actualmente el más elevado de toda la historia. Según el Informe del Sistema Nacional de Salud de 2004, en España la esperanza de vida en varones es de 77,2 años (la segunda más alta de la UE), mientras que en las mujeres es de 83,7 años (la más alta de toda la Unión).

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2005
G