Salud

Sanidad notifica un total de 2.597 casos sospechosos de viruela del mono en Cataluña

Madrid
SERVIMEDIA

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña informó este viernes de que se han notificado un total de 2.597 casos sospechosos o probables de viruela del mono en la Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña. De todos ellos, por el momento hay 1.825 casos confirmados.

La mayoría de los casos confirmados de viruela del mono son hombres de entre 20 y 60 años que comenzaron con síntomas entre el 5 de mayo y el 16 de agosto de 2022, según explicó Sanidad. Casi todos los pacientes han presentado fiebre, astenia, linfadenopatías y exantema.

Las lesiones se han localizado en las áreas genital, perioral y/o perianal, y en la mayor parte de ellos también se han presentado lesiones en otras localizaciones. Hasta el momento, las complicaciones graves descritas son la proctitis (inflamación de la mucosa rectal) y afectación ocular, que en ocasiones han requerido hospitalización. No obstante, los pacientes que han sido ingresados ya están dados de alta.

El mecanismo de transmisión más probable ha sido el contacto durante las relaciones sexuales, mayoritariamente y con frecuencia en el contexto de eventos festivos multitudinarios, según informó el Departamento de Salud.

Del total de las 3.789 vacunas contra la viruela del mono asignadas a Cataluña por parte del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 1.518 dosis, siempre con cita previa, de las 1.643 que componían la primera entrega. El resto se reservan mayoritariamente para la denominada vacunación postexposición.

De la nueva partida de 7.120 dosis que el Ministerio recibió a través de la compra centralizada la pasada semana, 2.146 se destinaron a Cataluña. La vacunación con estas nuevas dosis empezará en breve, "una vez actualizados los criterios de priorización teniendo en cuenta también la evaluación que está realizando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de vías de administración alternativas".

El Departamento de Salud ha llevado a cabo diferentes campañas para informar a la ciudadanía sobre la viruela del mono sobre los síntomas y vías de transmisión para prevenir los contagios. Un ejemplo es la difusión se está realizando a través de aplicaciones de citas, como Tinder o Grindr, en marcha desde el 14 de junio, y también en las redes sociales, tanto en las del Departamento de Salud y de las de las entidades con las que se está colaborando. Además, se ha distribuido material gráfico a los hospitales donde se han identificado casos, y en las entidades donde se realiza una labor de promoción de la salud y de prevención.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2022
CAG/pai