SANIDAD NO DESCARTA QUE APAREZCAN AVES ENFERMAS EN EUROPA ESTE OTOÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, alertó de quecon la llegada del otoño aumentan las posibilidades de que aparezcan en Europa nuevos casos de aves enfermas.
"Debemos continuar en una actitud vigilante y trabajando como si la pandemia estuviera cerca", dijo Martínez Olmos en la inauguración de una reunión hispanolusa sobre gripe aviar que se celebra hoy y mañana en Mérida.
A propósito de los planes de cooperación en esta materia entre España y Portugal, el responsable de Sanidad afirmó que "estoy seguro de que el conocimiento mutuo de las medidas contempladas en los planes de respuesta, va a facilitar la coordinación y la comunicación entre los profesionales sanitarios" de los dos países.
En las sesiones de esta reunión bilateral, se hablará del desarrollo de los planes nacionales, de las estrategias en el uso de vacunas y antivirales, de los protocolos de vigilancia y de respuesta, y de las estrategias de comunicación a la población.
TRANSMISIÓN A HUMANOS
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad recordó en un comunicado que el virus de la gripe aviar se transmite entre aves y, sólo en circunstancias excepcionales, de un ave a un ser humano.
Por tanto, subrayó que "estamos ante un problema preferentemente de sanidad animal, puesto que el virus todavía no ha sufrido una mutación que le permita transmitirse eficazmente entre personas y ocasionar una pandemia".
Por este motivo, continúa el ministerio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha variado el nivel de alerta actual (el 3), ya que la aparición de casos de aves enfermas en diversos países no supone una amenaza mayor para los seres humanos.
En el caso concreto de Europa, y tal como ha informado el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), el riesgo de que se produzcan contagios de aves a humanos es muy bajo.
En este contexto, hasta que no se conozca qué virus es el que adquiere la capacidad de transmitirse eficazmente entre personas no se podrá fabricar una vacuna, recuerda Sanidad.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2006
IGA