SANIDAD LANZA UNA CAMPAÑA PARA GENERAR ENTRE LOS JÓVENES UNA CULTURA DE RECHAZO HACIA LAS DROGAS
- Ante la disminución de la percepción del riesgo de estas prácticas por parte de la población juvenil
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El Ministerio de Sanidad y Consumo lanzará el próximo lunes una campaña de publicidad destinada a sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de drogas, ante la disminución del peligro que ve esta población en este tipo de prácticas.
La titular de Sanidad, Elena Salgado, recordó en la presentación de la campaña que, concretamente, el riesgo percibido entre la población escolar ante el consumo esporádico de cannabis ha disminuido considerablemente en los últimos diez años, pasando del 60% en 1994 al 36,9% en 2004.
Lo mismo sucede con el consumo de cocaína, que en 1994 lo consideraba peligroso el 78,5% de los adolescentes encuestados, y en 2004, el 70,6%.
Salgado explicó que el objetivo de esta iniciativa es generar entre los jóvenes una cultura de rechazo a las drogas y fomentar comportamientos positivos para que desarrollen estilos de vida saludables. "La clave para disminuir el daño asociado al consumo de drogas es la educación", aseguró.
LA CAMPAÑA
Con el lema "Drogas, ¿te la vas a jugar?, la campaña se dirige fundamentalmente a la población juvenil, utilizando un tono que apela a su responsabilidad. .
Incluye anuncios en prensa, radio, televisión e internet; carteles en vallas, marquesinas y autobuses urbanos, así como "spots" luminosos en zonas de ocio (bares, cafés, discotecas).
Está dotada con un presupuesto de 640.000 euros y en su difusión colaboran de forma altruista más de 200 entidades públicas y privadas, entre las que se encuentran ayuntamientos, comunidades autónomas, ONG y medios de comunicación de todo el país.
Los últimos datos del Ministerio de Sanidad revelan que tanto el consumo de cannabis como el de cocaína se está incrementando en los últimos años entre los adolescentes. Así, la encuesta realizada en 2004 señalaba que el 36,6% de la población escolar entre los 14 y los 18 años había consumido cannabis en los últimos 12 meses, un porcentaje que en el 94 se situaba en el 18,2%.
En cuanto a la cocaína, los datos de 2004 indicaban que el 7,2% de los jóvenes aseguraba haber consumido cocaína en el último año, mientras que en 1994 lo reconocía el 1,4%.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2005
IGA