INMIGRACIÓN

SANIDAD INSISTE EN LA IMPORTANCIA DE EVITAR EXPOSICIONES PROLONGADAS AL SOL PARA REDUCIR LA INCIDENCIA DEL MELANOMA

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, insistió hoy en la importancia de evitar las exposiciones prolongadas al sol, así como de no ponerse bajo los rayos solares en las horas de máximo peligro, entre las doce de la mañana y las cinco de la tarde, para prevenir, entre otros problemas, el melanoma, cuya incidencia está aumentando en España.

Salgado hizo esta recomendación en la presentación del plan de prevención frente a las altas temperaturas, que el Gobierno activará el próximo jueves, 1 de junio, y que incluye actuaciones dirigidas a evitar y a mitigar las consecuencias del calor en personas mayores, así como recomendaciones para la población en general que subrayan la importancia de evitar las exposiciones prolongadas al sol.

El plan incluye, concretamente, la actuación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de las ONG Cáritas y Cruz Roja, que se encargarán de difundir información y coordinar las actuaciones de sus voluntarios y de los servicios de asistencia social, quienes identificarán a la población más susceptible de padecer los efectos del calor excesivo.

A partir del 1 de junio se activará también el teléfono de atención gratuito las 24 horas del día (900 22 22 99) de Cruz Roja, que ofrecerá un servicio de consulta a los ciudadanos y, además, en caso necesario, generará visitas domiciliarias a las personas que se considere que se encuentran en situación de riesgo (ancianos solos o personas alojadas en viviendas no acondicionadas).

Desde este número, se efectuarán también llamadas periódicas para verificar el estado de las personas que estén en situación vulnerable frente a las altas temperaturas.

Además de evitar la exposición al sol en las horas de máximo peligro, el plan recomienda protejer adecuadamente piel, cabeza y ojos cuando se vaya a tomar el sol, así como ponerse crema protectora treinta minutos antes de cada exposición y renovarse cada dos horas y después de cada baño.

Igualmente, se aconseja extremar estas precauciones en niños (se recomienda que los menores de tres años no se expongan a los rayos solares) y en ancianos. Del mismo modo, el plan recuerda la importancia de consultar con el médico antes de exponerse al sol en caso de estar tomando medicación.

Frente a las altas temperaturas en general, esta iniciativa incluye también una serie de recomendaciones que, en los días de más calor, recordarán los hombres del tiempo. Así, se insiste en la importancia de beber agua frecuentemente y de refrescarse cuando se necesite.

Del mismo modo, se aconseja no hacer esfuerzos físicos en las horas de más calor y permanecer en lugares frescos durante el máximo tiempo posible.

NIVELES DE ALERTA

Como en los dos veranos anteriores, el plan recoge cuatro niveles de alerta en función del número de días (de 0 a 5) que se prevea la superación de los umbrales de temperaturas máximas y mínimas consideradas normales en cada provincia.

Así, el nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, se pondrá en marcha cuando en los siguientes cinco días no se prevea que se superen en ningún momento esas temperaturas. El 1 (amarillo), de bajo riesgo, implica que se esperan de 1 a 2 días con temperaturas superiores a los umbrales.

El nivel 2 (naranja), de riesgo medio, se activará cuando se esperan de 3 a 4 días con temperaturas que superan las umbrales. Y, por último, el nivel 3 o rojo, de alto riesgo, se pondrá en marcha cuando se espere que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2006
IGA