SANIDAD INMOVILIZA OTRO DIALIZADOR RELACIONADO CON REACCIONES ADVERSAS GRAVES EN TRES ENFERMOS RENALES DE VALENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Farmaca y Productos Farmacéuticos del Ministerio de Sanidad y Consumo ha retirado cautelarmente el dializador ARYLANE M-9, de la empresa francesa Hospal S.A., presuntamente implicado en la aparición de reacciones adversas graves en tres enfermos renales en tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Doctor Pesset, de Valencia.
Según pudo saber Servimedia, la decisión se ha adoptado tras recibir el pasado lunes, día 25, una comunicación de la Consejería de Sanidad valenciana notificando al ministerio la apariión de los tres casos en el Doctor Pesset.
Los problemas están relacionados con un único lote de dializadores, el 02A2529P, que ha sido distribuido también en el Hospital Juan Canalejo, de La Coruña; en el Hospital de Galdácano, de Vizcaya; en la Fundación Renal Iñigo Alvarez de Toledo; y en el Club Diálisis Los Enebros, de Madrid.
La relación causa-efecto entre las reacciones adversas graves y el dializador inmovilizado no ha sido establecida aún, y ahora se abre una investigación de las causas e los problemas que han afectado a tres pacientes valencianos.
La inmovilización cautelar dictaminada por la Dirección General de Farmaica tendrá una vigencia de, en principio, 6 meses, que se podrán prorrogar dependiendo de la marcha de la investigación.
Este es el segundo dializador que es inmovilizado en menos de un año, tras la retirada del Altaner A-18 de Baxter, implicado en la muerte de 11 pacientes en hemodiálisis en Madrid y Valencia.
El dializador es una membrana porosa que pone encontacto la sangre del paciente con el líquido de diálisis.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2002
EBJ