SANIDAD INICIA EL 10 DE ABRIL LA DISPENSACION DE ANTIBIOTICOS EN DOSIS INDIVIDUALIZADAS EN CUATRO COMUNIDADES AUTONOMAS
- El ministerio suscribió hoy el convenio que permitirá la iniciativa en Galicia, País Vasco, Extremadura y Madrid.
- Cinco especialidades farmacéuticas genéricas se dispensarán bajo este procedimiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad y Consumo inicia el próximo 10 de abril el programa de dispensación deantibióticos en dosis individualizadas en las comunidades autónomas de Galicia, Madrid, País Vasco y Extremadura, según el convenio firmado hoy coincidiendo la celebración del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebra hoy en Santiago de Compostela.
En el programa se dispensarán mediante este procedimiento cinco especialidades farmacéuticas genéricas que son amoxicilina, amoxicilina-clavulánico, claritromicina, cefuroxima axetilo y ciprofloxacino.
La ministraAna Pastor recalcó durante la firma del convenio que el objetivo del programa es mejorar el uso racional de los antibióticos entre la población, mediante la dispensación en las farmacias de la medicación necesaria para la duración del tratamiento prescrito por el médico a cada paciente.
Considera que la iniciativa puede mejorar la educación de los pacientes respecto a la importancia del correcto cumplimiento del tratamiento y de las ventajas que ello proporciona, y la lucha contra las resistencias bacerianas.
Para ello, pondrán especial énfasis en recordar a los usuarios que sólo se pueden tomar los antibióticos que recete el médico, que hay que cumplir el horario de tomas, que no se puede abandonar el tratamiento, que no deben automedicarse para tratar una gripe o un catarro porque son inútiles, y que los antibióticos precisan de receta médica.
FRACCIONAMIENTO DE ENVASES
El programa permite el fraccionamiento de los envases clínicos de los medicamentos autorizados y seleccionados por cada omunidad autónoma, de común acuerdo entre las departamentos Sanidad y los Colegios de Farmacéuticos que hayan suscrito el convenio de colaboración.
Unicamente se seleccionarán los envases clínicos que se presenten en dosis unitarias para evitar que la manipulación afecte a la calidad del medicamento, y las especialidades genéticas.
Los médicos que participen serán seleccionados de entre las diferentes Areas de Salud de las cuatro CCAA firmantes del convenio. Estos deberán prescribir los medicamenos conforme a la Denominación Oficial Española (DOE). De esta forma, se identifica exclusivamente el nombre del principio activo, la dosificación y la forma farmacéutica (ej: Amoxicilina 500 mg cápsulas).
En el momento de la prescripción, el médico entregará al paciente información escrita sobre el contenido del programa y de su participación en un estudio piloto para poder evaluar de esta manera la mejora del uso racional de este grupo de medicamentos. En todo caso la participación de los pacientes ylas farmacias será voluntaria.
INFORMACION
Por último, las dosis se entregarán dentro de un envase específico diseñado a tal efecto y facilitado por los laboratorios, donde se identifique la especialidad dispensada y el número de unidades. En cada dispensación se entregará además del prospecto autorizado de la especialidad farmacéutica.
En la firma del convenio han estado presentes junto a la Ministra, los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas de Galicia, País Vasco, Extremadura y adrid, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, así como el presidente del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), dado que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se suman a este proyecto.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2003
EBJ