SANIDAD. EL GOBIERNO ASTURIANO MANTIENE SU EXIGENCIA DE MAS DINERO PARA ACEPTAR LA TRANSFERENCIA SANITARIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno y el Principado de Asturis mantienen sus discrepancias sobre el coste que supondrá a la comunidad asturiana asumir la gestión de la sanidad, aunque han aplazado a mañana la decisión definitiva sobre las negociaciones, a la espera de una nueva oferta por parte del Ejecutivo central.

El presidente asturiano, Vicente Alvarez Areces, mantuvo esta tarde una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras la cual no se mostró optimista sobre el desenlace de la negociación, porque hay discrepancias "económicas y metodolgicas".

El Gobierno de Asturias cuantifica en 159.000 millones de pesetas el coste efectivo de los servicios sanitarios en la región y las inversiones comprometidas por el Insalud, mientras que el Gobierno lo cifra en 143.737 millones de pesetas (16.000 millones de pesetas de diferencia).

Alvarez Areces explicó que no están de acuerdo en el cálculo inicial del coste efectivo, que se basa en el Presupuesto de 1999, y reclaman, además, el pago de nuevos servicios puestos en marcha recientemente porel Insalud (Urgencias del 061 y programa de listas de espera) y las inversiones comprometidas ya para Asturias en los Presupuestos Generales del Estado.

Entre estas inversiones destacó la construcción del nuevo Hospital Central de Asturias, en Oviedo, que ya contaba con partidas presupuestarias que el Gobierno no cuantifica en el acuerdo de traspaso.

El presidente asturiano destacó que el ministro Montoro se ha comprometido a enviarle una nueva propuesta, a la que contestarán mañana, e insistió e que el desarrollo legislativo del acuerdo de financiación autonómica que ha hecho el Gobierno "ha roto el propio pacto".

Alvarez Areces no quiso entrar a valorar políticamente la decisión de dos gobiernos autónomos del PSOE, los de Extremadura y Castilla La Mancha, de aceptar las transferencias sanitarias, al considerar que se trata de negociaciones bilaterales con el Gobierno.

En el caso de que Asturias decida mañana no aceptar las condiciones que le ofrece el Gobierno para las transferencias snitarias, perdería 11.900 millones de pesetas, por no aplicársele el acuerdo de financiación autonómica.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2001
EBJ