SANIDAD FACILITARA LOS ASCENSOS DE MEDICOS Y ATS CON UN NUEVO PROYECTO DE CARRERA PROFESIONAL

- El proyecto de Carrera Profesional del Consejo Asesor de Sanidad introduce 4 niveles para ambos coectivos

- Para optar a un ascenso, el candidato deberá demostrar su valía profesional y 5 años en el puesto

MADRID
SERVIMEDIA

Los médicos y enfermeros que trabajan en centros de salud y ambulatorios podrán promocionarse en sus centros de trabajo, una vez evaluada su competencia profesional por una comisión técnica. El ascenso de categoría supondrá un aumento de sueldo y tendrá validez para todo el Estado, según establece el proyecto de carrera profesional de las profesiones sanitarias, a que tuvo acceso Servimedia.

El proyecto ha sido elaborado por el Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo, con las aportaciones de la Organización Médica Colegial y del Consejo General de la Enfermería. En la actualidad, no existe posibilidad de promoción para médicos y enfermeros, ya que sólo hay jefaturas de servicio o sección, que ocupa su titular hasta la jubilación, además de las direcciones médicas o de enfermería.

El documento establece 4 categorías o niveles tanto para facultatvos (especialista, especialista senior, consultor y consultor senior), como para ATS (generalista o especialista, generalista o especialista senior, consultor y consultor senior).

El periodo mínimo exigible para que médicos y enfermeros puedan optar a un ascenso de categoría será de 5 años. Transcurrido este periodo, el candidato puede solicitar la evaluación de sus méritos. Para desempeñar puestos de responsabilidad de gestión será necesario haber alcanzado el nivel 3 (consultor).

El ascenso a u nivel superior llevará implícito un aumento de sueldo. "Dicho reconocimiento deberá ser de cuantía relevante, para que genere el estímulo adecuado de los profesionales", indica el documento del Consejo Asesor.

El fin último que persigue el establecimiento de la carrera profesional es potenciar la formación continuada de estos colectivos y conseguir una mayor motivación e incentivación, que redundaría en una mayor calidad asistencial.

ESFUERZO PRESUPUESTARIO

El Consejo Asesor reconoce que la prncipal dificultad para implantar el nuevo modelo, válido para todo el Estado, es el importante esfuerzo presupuestario que requiere. A pesar de ello, insiste en que su aprobación es algo inevitable y debe ser asumido por las autoridades sanitarias del Sistema Nacional de Salud y por los responsables de la sanidad privada.

El proyecto crea las comisiones técnicas de evaluación profesional, que establecerán los criterios, parámetros y méritos mínimos para alcanzar cada nivel profesional, que se traducirn en créditos. Estarán compuestas por representantes del ministerio, comunidades autónomas, consejos oficiales de colegios profesionales, Comisión Nacional de Especialidades y sociedades científicas.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2002
EBJ