Terapias avanzadas

Sanidad duplica la red de centros de terapias avanzadas contra enfermedades graves

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad ha duplicado la red de centros de terapias avanzadas (CAR-T) del Sistema Nacional de Salud para hacer frente a enfermedades graves como las onco-hematológicas con la inclusión de 15 hospitales españoles, uno de ellos, exclusivamente pediátrico.

Durante su visita este jueves a la localidad cordobesa de Lucena, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que con esta acción “el Gobierno de España continúa avanzando para mejorar la vida de la gente, apostando por la medicina de vanguardia en hospitales punteros en la lucha contra el cáncer con tratamientos que mejorarán tanto la eficacia como la seguridad”.

Estos nuevos centros se suman a los 15 centros que tiene la red en estos momentos, por lo que España dobla su capacidad asistencial para atender graves problemas de salud de la población a través de estas terapias avanzadas.

Estas terapias avanzadas son un gran paso en el sistema sanitario porque permiten aportar posibilidades terapéuticas en patologías y situaciones donde otras terapias son, hasta ahora, insuficientes.

TERAPIAS E INDICACIONES

En concreto, los nuevos centros atenderán con estas terapias a pacientes en las siguientes indicaciones: a adultos con linfoma B de células grandes, con linfoma de células de manto, con mieloma múltiple y con leucemia linfoblástica aguda, tanto en adultos como en pediatría.

Todos estos centros se incorporan a la red del Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos CAR que es un referente europeo por el modelo organizativo y asistencial que presenta.

Los fármacos CAR son medicamentos innovadores de alto impacto sanitario y económico. La aféresis de células y su biovigilancia, el procesamiento, el acondicionamiento, la administración, así como su manejo y el seguimiento clínico de los pacientes y los aspectos de trazabilidad y la farmacovigilancia, es decir, el uso de los medicamentos CAR-T, conforman un proceso asistencial complejo.

Para garantizar la seguridad en el proceso asistencial se requiere experiencia, conocimiento específico y coordinación entre los distintos agentes implicados.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2022
ABG/mjg