MADRID

SANIDAD DETECTA MÁS DE 900 PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL USO DE FÁRMACOS EN EL ÚLTIMO AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

La Red de Farmacias Centinela de la Comunidad de Madrid ha detectado desde julio de 2005 más de 900 problemas relacionados con el uso de medicamentos, según manifestó hoy el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela.

Lamela hizo estas declaraciones en la entrega de los primeros diplomas a los farmacéuticos participantes en el proyecto de la Red de Farmacias Centinela, presentado durante las I jornadas consagradas a dicha iniciativa.

La Red de Farmacias Centinela es un proyecto que desarrolla la Comunidad de Madrid en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la región, al objeto de detectar, prevenir y notificar problemas de seguridad relacionados con la dispensación y el uso de los medicamentos en Atención Primaria, complementando así las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito de la farmacovigilancia.

Este proyecto inició su actividad en julio de 2005, con la participación de 80 farmacias distribuidas por toda la región, seleccionadas entre las 265 que solicitaron adherirse, y de un total de 200 profesionales.

El consejero señaló que, en su primer año de funcionamiento, las Farmacias Centinela han detectado más de 900 problemas relacionados con el uso de los fármacos, lo que supone una media aproximada de 80 notificaciones mensuales.

Lamela indicó que en un 70% de los casos, los problemas detectados se subsanan antes de llegar al paciente y añadió que desde la implantación de la Red, la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos se ha incrementado en más de un 50%.

Las Farmacias Centinela han advertido también problemas de calidad en determinados productos y se ha establecido un sistema de intervención rápida para su análisis, comunicación a la Agencia de Medicamentos y, si procede, la retirada del mercado de los lotes afectados.

En cuanto a los proyectos de futuro, el titular de Sanidad anunció que ya se está trabajando en el diseño de una página web que permitirá la notificación "online" por parte de las farmacias de los problemas detectados y que comenzará a funcionar a pleno rendimiento el próximo mes de septiembre.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2006
J