SANIDAD CONTARA CON 583 MILLONES DE EUROS PARA MEJORAR LA COHESION Y LA CALIDAD DEL SISTEMA EN 2003

- El presupuesto de Sanidad y Consumo aumenta un 20% respecto al del presente año

- La Seguridad Alimentaria, la planificación y coordinación de la Salud Públca, y la ordenación y control de la Farmacia completan los objetivos de Sanidad

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, presentó hoy en el Congreso de los Diputados las cuentas de su departamento para 2003, cuyos objetivos son la cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, la planificación y coordinación de la Salud Pública, la Seguridad Alimentaria, la ordenación y control de los medicamentos y la investigación.

El proyecto de presupuesto del Ministrio de Sanidad y Consumo para el año 2003 asciende a 583,52 millones de euros, lo que supone un crecimiento respecto del ejercicio anterior del 20,26%, deducido el efecto de las transferencias.

En su intervención ante el Pleno para presentar las partidas correspondientes al Ministerio de Sanidad y Consumo y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ana Pastor apuntó que la cohesión y la mejora del Sistema Nacional de Salud constituye el eje central derivado de la potenciación de las funciones estataes de coordinación, cooperación, planificación y alta inspección del Sistema Nacional de Salud.

Recalcó que durante el año 2003 se atenderá especialmente la planificación sanitaria y citó, en particular, la puesta en marcha de varios Planes Integrales de Salud, dirigidos a las enfermedades más prevalentes.

Agregó que dentro de este apartado, que cuenta con unos recursos totales de 133,42 millones de euros, se prestará una especial atención a la fijación de garantías mínimas y de criterios básicosy comunes de los centros y servicios sanitarios, al desarrollo del Plan de Calidad, la coordinación de los sistemas de información de los diferentes Servicios de salud y la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria.

IGUALDAD DE ACCESO

Este fondo, que tiene carácter ampliable, tiene por finalidad garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio español.

Además, según indicó la ministra, se potenciará el ejercicio efectivo de la alta inspección así como el papel del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, como órgano de coordinación y cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas.

En el ámbito de Salud Pública, las actuaciones del ministerio se dirigirán a sanidad exterior, información epidemiológica, promoción de la salud y prevención de enfermedades, control sanitario del medio ambiente y salud laboral. Todas estas actuaciones contarán con un presupuesto de 21.950.000 euros.

Ana Pastor destacó, en este apartdo, las partidas destinadas a la lucha contra el sida, con transferencias previstas tanto a favor de las CCAA, con 4,81 millones de euros, como a instituciones sanitarias sin fines de lucro, con 1 millón de euros; así como el desarrollo del Plan Multisectorial de Lucha contra el Sida 2001-2005, con 1,80 millones de euros.

CAMPAÑAS CONTRA EL TABAQUISMO

También resaltó las actuaciones dirigidas contra el tabaquismo, las tendentes a la promoción y prevención de enfermedades, con 2,40 millones de euros,y a la coordinación de actuaciones relacionadas con la educación sobre la salud, con 2,10 millones de euros, un 133,33% más que en 2002.

En este ámbito, afirmó que el Ministerio de Sanidad y Consumo se ha marcado el objetivo de acercarse al riesgo cero, ofreciendo a los ciudadanos el mismo nivel de protección y de seguridad alimentaria en todo el territorio. Para ello, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria tendrá un presupuesto total de 10,70 millones de euros.

Respecto a la política farmaéutica, la ministra destacó las partidas destinadas a la oferta y uso racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, con una dotación total de 23,43 millones de euros, que representa un incremento del 18,47% sobre 2002.

INVESTIGACION

La investigación, otra de las líneas fundamentales de actuación del Gobierno, recibirá un 69,43% más de presupuesto. Con esta partida, el Instituto de Salud Carlos III desarrollará actividades de formación sanitaria y de investigación, centrada en la elaboración del Pan de Investigación Biomédica, en la promoción de la investigación de enfermedades oncológicas, cardiovasculares, en genómica y proteómica, y en la constitución de redes temáticas de investigación.

Para potenciar la Defensa de los Consumidores y la Información y Atención al Ciudadano contará con un presupuesto de 15,13 millones de euros, un 25,53% más que en 2002, incremento que servirá para desarrollar actuaciones de la Dirección General de Consumo y Atención al Ciudadano, por importe de 1,76 millone de euros, entre las que destacan las campañas informativas dirigidas a usuarios.

Por su parte, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) se encargará de llevar a cabo la gestión y potenciación del conjunto de prestaciones sanitarias para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la gestión para el desarrollo de los fines encomendados al Centro Nacional de Dosimetría, así como las actuaciones que posibiliten el cumplimiento de las funciones que tiene asignadas la Organización Nacional de Trsplantes.

Las inversiones reales previstas para el próximo ejercicio alcanzarán los 13,63 millones de euros, destinados a financiar la construcción del nuevo hospital de Ceuta y del nuevo Centro de Salud de la zona centro en la ciudad de Melilla. En total, las inversiones que el ministerio tiene previsto efectuar en el próximo ejercicio en Ceuta y Melilla ascienden a 9,86 y 2,47 millones de euros, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2002
EBJ