SANIDAD Y COMUNIDADES APRUEBAN LA ESTRATEGIA EN DIABETES PARA REDUCIR LA PREVALENCIA DE ESTA ENFERMEDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad y Consumo y las comunidades autónomas aprobaron hoy, en el pleno del Consejo Interterritorial, la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud, un documento que pretende servir para reducir la incidencia de esta enfermedad, que, en la actualidad, afecta al 6,5% de la población española de entre 30 y 65 años.
Además, la estrategia quiere garantizar "una atención integral de calidad y en condiciones de equidad en todo el territorio nacional", promover políticas de prevención y fomentar la investigación en el conjunto del sistema sanitario.
La diabetes mellitus, explica Sanidad, es una enfermedad crónica que tiene un gran impacto en términos de morbimortilidad y de uso de servicios sanitarios y que puede desencadenar complicaciones agudas que producen una importante disminución de la calidad y esperanza de vida de los pacientes que la sufren, como ceguera, insuficiencia renal, amputaciones y complicaciones cardiovasculares, entre otras.
Los datos de la Encuesta Nacional de Salud muestran que de 1993 a 2003 el número de personas que autodeclaran sufrir diabetes pasó del 4,1% al 5,9%, alcanzando en el rango de edad entre 65 y 74 años el 16,7% y en los mayores de 75 años el 19,3%.
Según el Ministerio de Sanidad, al igual que ocurrió con las estrategias anteriormente aprobadas por el Consejo Interterritorial (cáncer y cardiopatía isquémica), el texto sobre diabetes se ha elaborado "con una amplia participación de sociedades científicas y otros agentes" y es el fruto de más de un año de trabajo y del "consenso unánime alcanzado entre expertos, asociaciones de pacientes y administraciones sanitarias".
Además, para su preparación se han tenido en cuenta las recomendaciones de organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea, así como las emitidas por entidades especializadas en este ámbito.
El documento está estructurado en cinco líneas estratégicas, con sus correspondientes objetivos, recomendaciones e indicadores para su evaluación permanente. En concreto, las cinco líneas son: promoción de estilos de vida saludable y prevención primaria; diagnóstico precoz; tratamiento y seguimiento de la enfermedad; abordaje de complicaciones y situaciones especiales; y formación, investigación e innovación.
OTROS ASUNTOS
Además de la aprobación de la Estrategia sobre Diabetes en el Sistema Nacional de Salud, el pleno del Consejo Interterritorial debatió también sobre otros asuntos relacionados con salud pública, farmacia, recursos humanos y sistemas de información.
Con respecto a este último punto, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, explicó en una rueda de prensa posterior a la reunión que el pleno del consejo ha examinado un informe sobre los trabajos realizados por Ministerio y CCAA para desarrollar, por primera vez desde la creación del Sistema Nacional de Salud, un Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP).
El grupo de trabajo encargado del desarrollo del SIAP recogerá en sucesivas etapas información sobre población protegida, oferta sanitaria, utilización de servicios, criterios de calidad aplicados y resultados obtenidos.
En esta primera fase, se ha recogido información sobre la organización administrativa y de gestión sanitaria, la oferta de servicios, la organización funcional de las unidades de apoyo a la población protegida, y los recursos estructurales y humanos.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2006
IGA